Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados esta mañana, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos aumentó en un +0,27%. El número de autónomos en abril se situó en 3.332.636, lo que supone un aumento de 9.100 autónomos más que el mes anterior y experimenta un aumento de 39.704 más que hace un año (+1,21%).
La evolución del empleo en abril de 2022 es positiva, especialmente para el empleo asalariado, que alcanza por primera vez en la historia los más de 20 millones de afiliados. Además, se ha reducido el desempleo con una caída de 86.260 desempleados menos y la contratación indefinida vuelve a crecer siendo la mitad de los contratos de abril indefinidos. Hecho destacable teniendo en cuenta, además, la serie histórica de temporalidad que arrojaba tradicionalmente las contrataciones en semana santa.
En términos interanuales, el RETA experimenta otro mes más un aumento menor (cuatro veces inferior) con respecto al régimen general (ascenso del +1,21% frente al +5,88% de asalariados). En relación a los mismos períodos del año anterior, los incrementos son sensiblemente menores (15.431 - 0,47% mensual en abril de 2021; 81.665 - 2,54% anual). Esta comparación se encuentra algo distorsionada debido a que en abril del año anterior se estaba recuperando parte del trabajo autónomo perdido en 2020 consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19.
Desde UATAE insisten en la necesidad de consolidar estos buenos datos, siendo abril el mes que más crece el empleo autónomo en lo que llevamos de año, a través de la reactivación de nuevas medidas que vayan encaminadas, en primer lugar, a la creación de un escudo social energético, y, en segundo lugar, a trabajar en la dirección de un nuevo sistema de cotizaciones mucho más justo y solidario. Por ello, María José Landaburu, secretaria general de UATAE, incide en que “no nos podemos quedar únicamente con las buenas cifras que arroja el mes de abril, tras estos datos se esconde la realidad de un colectivo que sigue viendo disparados los precios de sus recibos energéticos y que aspira a que las cotizaciones que afrontan reviertan en mayor protección social”, por eso, “aunque los datos son positivos, el Gobierno tiene que abordar nuevas medidas, como la creación de la figura del autónomo vulnerable y el acceso al bono social eléctrico”.
La valoración global que extraen desde la Unión de Autónomos es positiva “aumenta el trabajo por cuenta propia, incremento importante del empleo asalariado, reducción del desempleo y mayor estabilidad en el trabajo”. Pero como matiza Landaburu, “las circunstancias difíciles que estamos atravesando debido al conflicto bélico que se está dando en Europa, tras la invasión de Rusia a Ucrania, así como el incremento de los precios y las tensiones en los precios de la energía pueden ocasionar la ralentización de esta recuperación en el empleo que estamos viviendo”, por eso, “insistimos en la necesidad de poner al tejido productivo de nuestro país en el centro de la toma de decisiones políticas, dotando de recursos que permitan crear empleo por cuenta propia dentro del marco de la sostenibilidad, eliminación de las desigualdades y promoviendo la digitalización para poder competir con las grandes empresas”.
|