Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | ATENTADO | París

Civilización / Barbarie

Carlos Ortiz de Zárate
lunes, 16 de noviembre de 2015, 06:37 h (CET)
El atentado de París es una monstruosidad, pero no podemos afirmar que se trate de un ataque de la barbarie contra la civilización, porque los que lo hacen olvidan que lo que ellos mismos han hecho y siguen haciendo, es una monstruosidad y que de ella deriva el monstruo que nos amenaza. No existiría si la “civilizada” USA no hubiera utilizado a Ben Laden, si no se hubieran hecho las guerras del Golfo, si la Francia republicana no hubiera creado Estados fantoche en sus antiguas colonias, si sus empresas, incluidas las públicas, no benefician de esta situación y violaran los derechos humanos que tanto proclama la Francia republicana, si…La monstruosidad no puede combatirse con la monstruosidad. Necesitamos planteamientos capaces de confrontar la situación.

No quiero ponerme bíblico, pero, el maquiavelismo es tan audaz que llama civilización a los recortes, a dejar morir o trapichear para negar del asilo político, o a las víctimas de nuestra descolonización y de la expoliación que practican nuestras empresas, así, los africanos, que tienen el privilegio de vivir en el continente más rico, tienen que huir de la miseria.

¿Cómo es posible que la Francia Republicana pueda permitir que su empresa Areva (actualmente semipública) explote minas de uranio a cielo descubierto, sin protección para sus trabajadores, por ejemplo en Tessalit? ¿Qué es, en Realidad la Francia republicana? Se destruyó el régimen de Sadam Husein que había sido aliado USA o a Gadafi, que había sido aliado de las potencias “civilizadas” y especialmente del franco-republicano Sarkozy, por intereses particulares. Se dejaron espacios estratégicos vacíos de poder. La industria armamentista de esos Estados civilizados hace grandes negocios; el terrorismo es, asimismo un negocio.

Hablemos realmente de barbarie si queremos protegernos contra la que nos amenaza.

Noticias relacionadas

Empiezas a escribir, y unas líneas después, tras uno de esos espacios blancos y silenciosos, entras como en un pequeño paseo por la imaginación, por la unión con la memoria, por el tránsito de la poesía a la novela pasando por el teatro. ¡Es como una conjunción de estrellas! A veces, al escribir se nos pueden presentar dos dramas: uno, la imposibilidad de parar el tiempo porque escribes más y más, y dos, la imposibilidad alguna vez de decir lo que realmente queremos expresar.

Actualmente, frente al relativismo y el escepticismo parece que cada vez es más necesario, un enfoque o planteamiento universalista de los problemas económicos y sociales. El neoliberalismo individualista no reconoce los Derechos Humanos en su integridad, lo que impide el logro de la justicia social y también la consolidación de políticas solidarias, que apoyen suficientemente a las capas desfavorecidas, de las sociedades de los diversos países.

Sophie Barut transforma el bronce en historias de resiliencia. Esta arquitecta de interiores, escultora y escritora francesa ha convertido su propia experiencia vital en un testimonio sobre el poder transformador de la fragilidad y la belleza que emerge de las circunstancias más adversas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto