Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Aniversario | Cruz | NAVARRA | Acto | Condecoraciones | Protocolo

​25 aniversario de la Cruz de Carlos III

Distingue a personas o entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de Navarra o a la proyección y prestigio de la Comunidad Foral
María del Carmen Portugal Bueno
miércoles, 25 de mayo de 2022, 08:55 h (CET)

Este año se cumplen 25 años de la aprobación por parte del Gobierno de Navarra de la condecoración Cruz de Carlos III el Noble de Navarra. El protocolo de esta distinción se recoge en el Decreto Foral 104/1997. Precisamente en su artículo 1 se indica el motivo de la creación de esta condecoración: «distinguir a las personas o entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de Navarra o a la proyección y prestigio de la Comunidad Foral, desde el ámbito concreto de su actividad».


La insignia consiste en una cruz de Malta con sus brazos esmaltados en rojo y con una flor de lis en cada uno de ellos, cuatro en total. En el centro de la cruz está reproducida la efigie mayéstica de Carlos III el Noble.


Y, ¿por qué la figura del rey Carlos III para una condecoración navarra? Parece ser que la razón se fundamenta en su carácter pacífico y conciliador, además de por sus iniciativas durante su reinado (1387-1425) en favor de la cultura y el arte, y por sus relaciones institucionales en favor de la paz con el resto de las cortes. Es destacable la paz conseguida con los reinos de Aragón, Castilla, Inglaterra y Francia.


Al margen de estos motivos, nadie pone en duda que Carlos III el Noble fue uno de los monarcas más importantes de la monarquía navarra.


Este año la Cruz de Carlos III el Noble se ha concedido a César Oroz, dibujante; Fermín Goñi, periodista; Sandra Ollo, editora; Josefina Campos, del movimiento memorialista; y a Aitor Etxarte, pedagogo, este último a título póstumo.


Tal y como establece el protocolo, las distinciones fueron concedidas durante la celebración de un acto solemne y con la presidencia de la presidenta del Gobierno de Navarra. Las personas distinguidas con esta condecoración reciben la cruz junto a una reproducción de la misma en miniatura para uso ordinario.

Noticias relacionadas

Censura. No la juzgo como una práctica muy denostada en estos días. Por el contrario, se me antoja que tiene más adeptos de los que, a priori, pudiéramos presumir. Como muestra de ello, hay un sector de usuarios que están abandonando cierta red social para migrar a otra más homogénea, y no con el fin de huir de la censura, sino por la ausencia o supresión de la misma en la primera de ellas.

Vivimos agazapados sobre los detalles mínimos a nuestro alcance y llegamos a convencernos de que esa es la auténtica realidad. Convencidos o resignados, estamos instalados en esta polémica de manera permanente; no aparece el tono resolutivo por ninguna parte. Aunque miremos las mismas cosas, cada quien ve cosas con matices diferentes y la disyuntiva permanece abierta.

El nombramiento de Teresa Ribera huele que apesta, aunque el Partido Popular y el Gobierno han escenificado perfectamente su falso enfrentamiento. Dicen en mi tierra que entre hienas no se muerden cuando no conviene o, si lo prefieren, entre bomberos no se pisan la manguera. El caso es que el Gobierno y sus socios ya celebran por todo lo alto ese inútil e inesperado nombramiento.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto