El Fondo Monetario Internacional estima que, durante la pandemia, el crecimiento de la deuda privada equivale al 13% del PIB mundial, un “incremento sin precedentes” que ralentizará durante los tres próximos años la recuperación económica global tanto en las economías avanzadas (0,9 puntos porcentuales) como emergentes (1,3 puntos porcentuales).
El organismo internacional explica que la intensidad de ese “lastre para el crecimiento” será mayor en aquellos países donde las empresas no rentables con dificultades para efectuar pagos hayan experimentado mayores aumentos de su endeudamiento durante la pandemia. “Las empresas vulnerables, concentradas sobre todo en el sector de servicios de contacto personal intensivo, tendieron a endeudarse para sobrevivir a la caída de los ingresos causada por la pandemia”, explica el Fondo Monetario Internacional.
Según sus estimaciones, si la política monetaria se endurece un punto porcentual la inversión se frenará en 6,5 puntos porcentuales entre las empresas vulnerables, cuatro puntos porcentuales más que en el resto del tejido productivo. Por ello, el organismo recomienda reforzar los mecanismos de insolvencia, que han registrado moratorias en muchos mercados durante la pandemia, “para promover una rápida reasignación de capital y mano de obra a empresas más productivas”.
------------- Crédito y Caución
|