España ha sido históricamente uno de los países más seguros a nivel mundial. Sin embargo, de acuerdo con el último informe del Ministerio del Interior, nuestra tasa de criminalidad se ha incrementado un 30%, rompiendo así una tendencia a la baja que ya duraba varias décadas. En este marco, Securitas Direct ha vuelto a publicar su Barómetro de la Seguridad, un informe anual en el que la compañía líder en la seguridad de hogares y negocios publica cuáles son los lugares más seguros de España.
Por su parte, a nivel provincias, destacan Teruel, Palencia, Albacete, Cáceres y Lugo. En cuanto a las ciudades más seguras, con porcentajes que oscilan entre el 0,6% y el 1,2% nos encontramos a Oviedo, Santa Cruz de Tenerife, Salamanca, Burgos, Santander, Córdoba, Vitoria, Badajoz, Pamplona y Madrid.
La compañía concluye que a la hora de hablar de riesgos en hogares y negocios estos varían en función del tiempo de ausencia, el tipo de vivienda o negocio, incluso, la zona en la que se ubican, aunque afirman que la prevención es fundamental.
Los datos del Barómetro de la Seguridad han sido publicados en el marco de la campaña #AsegúrateElVerano que pretende concienciar de la necesidad de cuidar nuestros hogares y negocios para disfrutar de unas vacaciones seguras.
El consumo fuera del hogar sigue ejerciendo un papel importante en los momentos de ocio de los españoles. Según un estudio, el 20% de los consumidores afirma que, durante las fechas navideñas, saldrá más a comer en bares y restaurantes, un 33% más que el pasado año. Además, 1 de cada 2 consumidores mantendrá o incrementará su gasto durante las fiestas navideñas cuando salga a comer fuera, y el 42% de los encuestados afirma que dispone de más renta disponible para el ocio.
El 15,1% de los ocupados de 16 a 74 años trabaja en remoto en España, lo que supone 1,3 puntos más que el año anterior, según la última ‘Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Hogares’, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En 2024, el mercado de la vivienda en España se enfrenta a uno de los momentos más críticos de las últimas dos décadas. El precio del alquiler y la compra de inmuebles en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia ha alcanzado máximos históricos, afectando a miles de ciudadanos que ven en el acceso a la vivienda un derecho cada vez más inalcanzable. A medida que los salarios no crecen al mismo ritmo que los precios, la preocupación social por la vivienda se intensifica.