Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Chile | Internacional

Los aliados de Rousseff recurren al Tribunal Supremo contra el 'impeachment'

Redacción
jueves, 3 de diciembre de 2015, 23:44 h (CET)

Los partidos aliados de la presidenta Dilma Rousseff han empezado a movilizarse contra la apertura del 'impeachment' y lo primero que han hecho ha sido presentar un recurso contra el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, ante el Tribunal Supremo Federal.

Según ha defendido este jueves el diputado del Partido Comunista de Brasil Rubens Pereira la denuncia se basa en que Cunha (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) no ofreció a la presidenta la oportunidad de defenderse ante el Congreso Nacional antes de aceptar la petición de juicio político.

En su opinión, al no hacerlo Cunha "violó los principios de debido proceso legal, de amplia defensa y de contradictorio", por lo que piden a los magistrados del Supremo que anulen el proceso iniciado este miércoles, según recoge la prensa local.

La base aliada de Dilma, conformada principalmente por partidos de izquierda, considera que Cunha está chantajeando al Gobierno, ya que su decisión de dar luz verde al 'impeachment' se produjo poco tiempo después de que los diputados oficialistas votaran en su contra en el Consejo de Ética.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, ha adelantado por su parte que la estrategia de defensa del Planalto se centrará en evidenciar que Cunha actuó por venganza personal, lo que podría constituir "desvío de poder".

Además, ha adelantado que al margen de las denuncias que presenten los políticos y partidos próximos al Gobierno los ciudadanos de a pie también podrán actuar contra Cunha, porque el delito de desvío de poder permite la acción popular y en ese caso el presidente de la Cámara no podría servirse de su condición de aforado.

Noticias relacionadas

El Comité de Protección de los Trabajadores Migratorios de las Naciones Unidas ha expresado expresó esta semana su preocupación por la falta de claridad en los acuerdos migratorios entre México y Estados Unidos, y por la creciente militarización de la gestión migratoria en el país latinoamericano.

La inseguridad alimentaria se agrava en la República Democrática del Congo (RDC) con la intensificación de los conflictos armados, mientras que el sector humanitario experimenta una gran crisis de financiación. Acción contra el Hambre teme una crisis nutricional sin precedentes.

Tras confirmarse el fallecimiento del papa Francisco a las 7:35 horas de este lunes, 21 de abril de 2025, el Vaticano activó un protocolo fúnebre y de transición actualizado por el propio pontífice, quien en 2024 reformó el 'Ordo Exsequiarum Romani Pontificis' para simplificar ritos y enfatizar la humildad. Este proceso incluye desde la constatación oficial de la muerte hasta la elección de un nuevo líder de la Iglesia para los 1.400 millones de católicos del mundo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto