Adif ha restablecido a las 11,15 horas la circulación ferroviaria por ambas vías en el tramo de alta velocidad entre Camp de Tarragona, Barcelona-Sants y Figueres-Vilafant una vez finalizadas las primeras reparaciones de los graves daños que ha provocado el robo de cables ocurrido esta pasada madrugada en el entorno de L’ Arboç (Tarragona).
De este modo, los trenes ya pueden circular por toda la Línea de Alta Velocidad, aunque se estima que, durante su recorrido, se pueden registrar retrasos por restricciones de velocidad al no estar totalmente normalizados los sistemas.
Esta situación se mantendrá hasta finalizar completamente los trabajos de reposición de las instalaciones afectadas, que son complejos por la gravedad de los daños causados. Para estas tareas, Adif está destinando varios equipos de telecomunicaciones y señalización, realizando un importante esfuerzo técnico y humano para agilizar el restablecimiento del tráfico en el menor plazo posible, lo que ha permitido recuperar el normal funcionamiento de la mayoría de las instalaciones a esta hora.
Según las primeras estimaciones, se han sustraído aproximadamente 600 m, entre cable de fibra óptica y de señalización. Los daños se han detectado en un tramo de unos 200 metros en el entorno del punto kilométrico 545, entre L’Arboç y La Pobla de Montornès (Tarragona). La sustracción de estos tipos de material provoca afectaciones a las comunicaciones, señalización, sistemas de telemando de energía, detectores de caídas de objetos y otros dispositivos de seguridad.
La empresa comunicó a primera hora a las empresas operadoras, Renfe Viajeros y Ouigo, la suspensión del tráfico ferroviario entre las estaciones de Camp de Tarragona, Barcelona-Sants y Figueres-Vilafant y puso en conocimiento de los Mossosd’Esquadra estos hechos.
Adif condena enérgicamente este acto vandálico y lamenta las molestias que esta situación completamente ajena está provocando a los usuarios.
|