La pandemia ha transformado los hábitos de vida y de consumo de la sociedad, generando un mayor respeto hacia el entorno y una mayor preocupación por la salud. De hecho, según la II edición del estudio, tras la pandemia, el 62% de los españoles afirma practicar un consumo más respetuoso con el medio ambiente. Y es que la sociedad toma cada vez más conciencia de que su estilo de vida y alimentación genera un impacto en el medio ambiente, por lo que mantener un comportamiento responsable a la hora de adquirir cualquier producto, está cobrando cada vez más importancia.
En cuanto al consumo de pescados y mariscos, esta segunda edición refleja que los españoles están por debajo del consumo ideal de pescado, ya que sólo el 21% lo consume entre tres y cuatro veces a la semana, cantidad semanal recomendada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Sin embargo, el 46% de los españoles ha aumentado su consumo de conservas de pescado y un 22% confirma haberlo hecho por ser más respetuosas con el medio ambiente.
Los resultados de esta radiografía han revelado también que el 33% de los españoles comprueba que los productos de pescado y marisco que van a adquirir provienen de sistemas de pesca responsables, aún cuando este ejercicio de compra no sea tan fácil como los consumidores demandan ya que, el 45% de los encuestados echa en falta la información necesaria para poder llevarlo a cabo. El 20% destaca la escasa información sobre la reciclabilidad del producto, el 10% subraya la dificultad para conocer el origen de las materias primas y se acentúa también la necesidad de que exista una mayor transparencia en los envases y más información sobre la trazabilidad del producto.
La Responsabilidad Social Corporativa, fundamental para empresas y consumidores Otro de los aspectos clave para los españoles es la Responsabilidad Social Corporativa, y cómo las empresas emplean políticas sostenibles para un futuro más responsable. Así, para el 67% de los españoles es fundamental que las compañías cuenten con su propio programa de Responsabilidad Social Corporativa, de tal manera que se promueva el bienestar de los propios empleados y de la sociedad, contribuyendo al desarrollo sostenible a partir del cuidado y respeto por el medio ambiente.
|