Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Arabia Saudí | España

La agenda del jefe del Estado

La anunciada visita oficial del rey a Arabia Saudí no tiene otra justificación que la de una provocación, y una violación de su función de jefatura del Estado.
Carlos Ortiz de Zárate
domingo, 10 de enero de 2016, 09:36 h (CET)
Desconozco el protocolo del establecimiento de agendas de Felipe VI, pero entiendo que éstas tienen que ser muy respetuosas con los proyectos del gobierno y con las circunstancias. En el primer caso, las elecciones estaban previstas, y no hay razón que justifique que el gobierno de Rajoy programara una visita de Estado fuera de la legislatura que le daba el gobierno. La amenaza terrorista y las “presuntas” implicaciones de Arabia Saudí en las mismas no parecen el momento adecuado para esta visita. Me parece una provocación más. No veo otra explicación.

En efecto, un jefe de Estado no puede permitir que un gobierno en funciones le imponga una agenda, y debe respetar la voluntad de los votantes que han optado por partidos que aún no han formado el nuevo gobierno. Es una razón de peso si consideramos que el soberano es la “encarnación” del Estado.

Es inquietante que el gobierno haga agendas en periodos en los que no sabe si gobernará, es aún más inquietante que no existan instrumentos para evitar tal usurpación, pero, si un jefe de Estado sirve para algo es ante estos casos.

Es grave que no se tengan en cuenta las circunstancias, puesto que Arabia Saudí es un Estado que viola los Derechos Humanos, porque, aunque fueran falsas las acusaciones de la implicación del anfitrión en la activación del terrorismo que nos amenaza, hay muchos síntomas de que así sea y, desde luego que este rasgo marcará la recepción de la visita.

Felipe VI tiene otras circunstancias que deberían pesar en sus decisiones; puesto que la visita está programada en el marco de las excelentes relaciones de la familia Real con la familia real de Arabia Saudí y también en este caso encontramos síntomas que incitan a temer tráficos de armas o cuando menos aceptación de invitaciones de traficantes, como ocurrió con Juan Carlos I.

La cuestión del tráfico de armas, como en los casos anteriores, nos da síntomas que implicarían a otros personajes del régimen y sean ciertas o no las acusaciones, también hay síntomas, y un jefe de Estado debe ser muy consciente del impacto que esta acusación tiene en la opinión pública.

Finalmente, Felipe VI, debería ser muy consciente del rechazo de los españoles a la corrupción y de la imputación que pesa sobre miembros de la familia real y de la Casa Real.

Noticias relacionadas

Igualdad Animal expone y denuncia graves violaciones de la mínima normativa en dos granjas de cerdos en España en agosto de 2024. La primera de las granjas, ubicada en el municipio de Ontiñena (Huesca), está presuntamente vinculada a la empresa Joaquín Bayona y CIA S.C. ligada a Piensos Costa. Paradójicamente, esta empresa anuncia en su página oficial haber sido la primera del sector en obtener el sello en Bienestar Animal certificado por AENOR.

Los intereses a corto plazo de agricultores y ganaderos no siempre son coincidentes, pero a largo plazo, que es como hay que ver estas cosas, un sector no es nada sin el otro. Por eso, la estrategia de éxito de este sector primario en su conjunto tiene que consistir en la colaboración y complementación de ambos, y en afrontar juntos los ataques que llegan desde fuera, que son muchos.

En Perú el sultán de Brunéi, recibió los galardones máximos del municipio capitalino (las llaves de Lima), del Congreso (a Medalla de Honor del Parlamento en el grado de Gran Cruz) y de la República (el gran collar de la orden del sol, la máxima premiación del laurel más antiguo de las Américas, uno que se remonta a 1821, cuando se inició nuestra república).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto