El Rey Felipe VI ha inaugurado este lunes el primer curso académico que imparte el recién creado Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, dependiente de la Universidad de Salamanca, en una ceremonia cuya trascendencia ha destacado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha señalado que “hoy nace la Policía Nacional del futuro”.
En su intervención en el acto inaugural, celebrado en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, Grande-Marlaska ha asegurado que la formación impartida en el Centro Universitario conformará una Policía Nacional “más y mejor preparada para proteger a la sociedad española frente a los nuevos modos de operar de los desafíos tradicionales, como la delincuencia organizada o el terrorismo, y para generar respuestas eficaces frente a los retos que la moderna criminalidad nos planteará en las próximas décadas, así como a aquellos vinculados al cambio climático y a la transformación digital”.
Junto al ministro del Interior, han asistido al acto académico el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y el director adjunto operativo del cuerpo, comisario Jose Ángel González, entre otros altos cargos del Ministerio del Interior.
Además, han presenciado la ceremonia el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez, entre otras autoridades.
El ámbito académico han estado representado por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el director del Centro Universitario, José García, y numerosos miembros del claustro de profesores, así como el secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, y la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, ambos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Para el ministro del Interior, “la creación de este Centro Universitario culmina la búsqueda de un adiestramiento especializado y de excelencia, una formación que proporcione a los agentes de Policía Nacional los conocimientos y las habilidades imprescindibles para un eficaz desempeño de su trascendental labor”.
El rango universitario que ahora adquieren sus estudios “es el medio más adecuado para transmitir y actualizar los conocimientos y valores que sustentan la actividad policial en una sociedad democrática y moderna”, ha añadido Grande-Marlaska.
400 ALUMNOS
Tras la ceremonia de inauguración, en el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, cuatrocientos oficiales de la Policía Nacional inician los estudios del Grado Universitario en Estudios Policiales, título oficial verificado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) que les habilitará para su futuro acceso a la Escala de Subinspección del cuerpo.
El grado incluye cuarenta asignaturas de las ramas de ciencias sociales y jurídicas (Derecho, Sociología y Psicología), y de Ingeniería y Arquitectura (Informática). Estructurado cuatro cursos equivalentes a 240 créditos ECTS (European Credit Transder System o Sistema Europeo de Transferencia de Créditos, adoptado por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios que ofrecen) repartidos entre asignaturas de formación básica (60 ECTS), obligatorias (120 ECTS), prácticas externas (48 ECTS) y un trabajo fin de grado (12 ECTS).
Estas cuarenta asignaturas serán impartidas por un total de 150 profesores, en su mayor parte en modalidad presencial en las instalaciones del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional en Ávila, con el apoyo de actividades a distancia a través del Campus Virtual de la Universidad de Salamanca.
El primer curso que ahora comienza se divide en dos semestres, el primero de los cuales termina el 13 de febrero de 2023 y el segundo el 09 de junio. La carga de trabajo del estudiante ha sido fijada en 1.500 horas por curso académico, equivalentes a un crédito de 25 horas de trabajo.
PRÓXIMA AMPLIACIÓN LECTIVA
La creación del Centro Universitario de la Policía Nacional a finales del año pasado mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado ha supuesto la más importante transformación que ha sufrido la Escuela Nacional de Policía desde su puesta en marcha el 13 enero 1986. El pasado 1 de agosto el Consejo de Ministros aprobó sus estatutos y en septiembre el Ministerio del Interior y la Universidad de Salamanca suscribieron el convenio que ha permitido el inicio de su actividad docente.
A corto plazo, el Centro Universitario sumará a su oferta formativa el Máster en Seguridad y Función Policial, destinado a quienes se planteen el ascenso a la categoría de Inspector. Y a continuación incorporará cursos de formación para el acceso a categorías superiores:
- Curso de Posgrado en Gestión y Transformación Digital, dirigido a aspirantes a inspectores jefes
- Curso Superior de Dirección y Gestión del Talento, para aspirantes a comisario,
- Curso Superior de Alta Dirección y Planificación Estratégica, para quienes quieran ascender a la categoría de comisario principal.
La oferta formativa del Centro Universitario será completada por títulos oficiales específicos y con cursos propios que aporten valor a la función policial a través de másteres, así como con proyectos de colaboración e investigación con otras administraciones, universidades y entidades públicas y privadas, para potenciar el I+D+i en el ámbito de la Policía Nacional.
|