El próximo viernes, 25 de noviembre, se estrenará en 60 salas españolas el documental 'Constructores de la Alhambra', dirigido y producido por Isabel Fernández con fotografía de Tote Trenas. La película, rodada en la Alhambra, basa su guión en las crónicas de Ibn al-Jatib, visir y poeta de los Reyes de Granada, escritas en el siglo XIV.
El documental, vendido ya en decenas de países de todo el mundo, sumerge al espectador en un viaje en el espacio y el tiempo donde conocerá a los personajes responsables de la construcción de los palacios de la Alhambra, su historia y los motivos que les impulsaron a realizar esta obra de arte única. Un viaje poético que explora el significado arquitectónico y filosófico de uno de los edificios más icónicos del mundo.
Las autoras del guion, la propia directora y Margarita Melgar, ha contado con el apoyo científico de expertos del Patronato de la Alhambra, la Universidad de Granada y la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, en una fructífera colaboración artístico-científica.
'Los constructores de La Alhambra' juega con los recursos del documental histórico y de la ficción para llevar al espectador en una época clave de nuestra historia, haciéndole sentir y vivir una experiencia única.
El actor egipcio francés Amr Waked da vida Ibn al-Jatib, una figura fundamental de la península ibérica en el siglo XIV, autor de la Crónica de los Reyes de Granada. A través de este personaje el espectador conocerá los secretos de la Alhambra. El reparto se completa con otros actores de origen magrebí como Sofian Benaissati, Farah Hamed Ali (Élite; Los últimos días), o Adil Koukouh, que dan vida a una época en la que Andalucía fue uno de los centros de conocimiento más avanzados de Europa.
Es la primera vez que La Alhambra acoge un rodaje similar. Probablemente sea el edificio español más restrictivo a la hora de autorizar un rodaje, y quizá uno de los más restrictivos de Europa. Para poder filmar en su interior, la producción tuvo que asumir estrictos condicionantes y diseñar un plan de rodaje totalmente adaptado a los requisitos de un espacio tan especial, que es una obra de arte Patrimonio de la Humanidad.
|