El pasado viernes 18 de noviembre abrió sus puertas en la Valencia la exposición Asclepios: El arte de curar en Espai d’art Fotogràfic. Nicolás Llorenç, director del festival de fotografía Valencia Photo, fue el encargado de inaugurar la muestra de imágenes acompañado por el autor de éstas, Héctor Murgui Luna y los más de cien invitados que pudieron disfrutar de sus fotografías y explicaciones sobre el proceso creativo de estas.
La imagen que todos nos hacemos de un quirófano es de un lugar sangriento, incluso asqueroso para muchos, es por eso, que mediante el control técnico y una mirada estética, el fotógrafo busca mostrar lo que realmente es, un sitio donde se salvan vidas, un punto de unión entre el arte en sí y el arte de salvar a las personas.
Las más de treinta fotografías están acompañadas de un breve texto, que nos introduce la figura de Asclepios y nos da pistas del porqué del nombre elegido por Héctor Murgui: “La arboleda sagrada de Asclepios tiene mojones a su alrededor en todas direcciones. Dentro de ese recinto, no muere ningún hombre […]"
Pausanias. Descripción de Grecia II, 27, 1-3, 205. Asclepios, hijo de Apolo y de Corónide, educado en las artes curativas, alcanzó la habilidad de poder resucitar. Esto irritó a Zeus y lo mató de un rayo, ascendiendo así, al Olimpo y considerado desde entonces como el Dios de la medicina. Desde entonces, iniciado el camino de una medicina más científica, todos los hijos de Asclepios, los médicos, siguen usando las artes curativas para salvar y mejorar la vida de las personas.
La sala que acogerá este trabajo hasta el 22 de diciembre de 2022 está ubicada en la Calle Torn del Hospital 19, de la ciudad de Valencia. Abrirá de lunes a jueves, de 10.00 a 14.00 de 17.00 a 21.00 y viernes de 10.00-14.00.
Un trabajo especial, nunca visto, encargado de traer un aire nuevo a las imágenes meramente clínicas.
|