Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Sensible | Copo | 23F

El escalofrío del 23-F de 1981

Voló a mi casa de Málaga y detuve el golpe pensando en mi esposa, hija y libros
José García Pérez
miércoles, 24 de febrero de 2016, 08:33 h (CET)
Fue cuando un capitán de la Benemérita nos leyó el bando de Miláns del Bosch, o sea, aquello de los tanques, de la supresión de los partidos y sindicatos, de la prohibición de pasear en grupos y de marchar rápidos a la cama por lo que pudiera pasar… cuando tuve conciencia del follón en que estábamos metidos. Tantos puntos y aparte me recordaron las historias contadas por mi padre y un escalofrío recorrió mi cuerpo y espíritu.

Por primera vez mi pensamiento, de una forma consciente, voló a mi casa de Málaga y detuve el golpe pensando en mi esposa, hija y libros.

-“¿Qué estaría pasando?, me pregunté. Todos aquellos fantasmas reales de las historias paternas tomaron vida y se aposentaron cruelmente en mí.

Los vi subiendo las escaleras, aporreando la puerta, agolpándose en el descansillo, entrar en casa con izar de banderas y gritos de ¡arriba España!, empujando a mis “Rosas”, cortando sus hermosas cabelleras, carcajeándose de sus lágrimas.

Vi el lustre de sus correajes, el brillo de sus pistolones, la mueca de odio de sus rostros, el azul mahón de sus camisas. Vi yugos y flechas, escuché himnos, saludos incoherentes, taconazos enérgicos, exclamaciones al Dios de los Ejércitos.

Las vi arrastradas por peldaños, cargadas en la furgoneta como sacos de patatas, arracimadas en la plaza de toros de La Malagueta. Observé a Blas Piñar: impasible el ademán. Tuve miedo y dos lágrimas de impotencia y rabia surcaron mi rostro.

Repasé mi pequeña biblioteca. Vi mis libros apilados, su holocausto, el crepitar de sus páginas y subrayados; escuché el gemido de los libros prohibidos y fotocopiados durante el franquismo.

Di una vuelta por toda España. Percibí el miedo de sus gentes, los brindis de otros, el repaso a las listas de peligrosos. Escuché el pisar de botas negras por las calles y plazas de nuestros pueblos, el rezo silencioso del rosario y el abrir del baúl donde el viejo campesino guardaba su escopeta de caza.

-¿Por qué?-, me preguntaba. Comprendí, en un instante, toda la teoría de los salvadores y redentores de las patrias y mundos. -¿Por qué?- No encontraba respuesta, no existía respuesta. Miré al brigada que vigilaba a los peligrosos miembros del Grupo Mixto. ¿Por qué?, le pregunté con los ojos, mientras el saludaba sonriente a otro compañero de salvación.

-¿Por qué?, sigo preguntándome sin rencor alguno.

Noticias relacionadas

Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre la relación entre la obra de George Orwell, titulada “1984” y su relación con nuestro presente puesto que, leer esa pieza hoy en día, es como asomarse a un espejo que refleja los desafíos más acuciantes de nuestra era. El autor, con una perspicacia asombrosa, anticipó muchas de las inquietudes que nos aquejan: la vigilancia constante, la manipulación de la información, la erosión de la privacidad y el peligro del pensamiento único.

Todo mi respeto va a los hermanos españoles que perdieron la vida, a los que perdieron a sus familiares y amigos, a los que perdieron casas, vehículos, cultivos y enseres diversos. ¡Fuerza y honor hermanos míos, estáis dando lecciones de superación! “Después de la tormenta viene la calma”. Esta expresión no surge de la nada, sólo existe porque alguien prestó atención a lo que pasa después de que pasan las aguas, sale el sol, el aire fresco, nuevos brotes de la tierra.

Para mí es de interés público contar con contenidos legibles que sean una contribución a la cultura, la información, el debate y el entretenimiento entre todos los españoles. No creo que la respuesta en este siglo digital sea el canal de televisión cerrado, es decir, el de pago. Es bien cierto que prácticamente todos los hogares cuentan con al menos un televisor, pero ese no es el único instrumento para ver contenidos de toda índole.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto