Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Petróleo | Argentina | Efeméride | Descubrimientos

​Día del Petróleo en Argentina: A 115 años de un descubrimiento histórico

Se recuerda el descubrimiento del primer yacimiento petrolero del país en 1907
Bruno Sabella
martes, 13 de diciembre de 2022, 10:00 h (CET)

Comodoro Rivadavia Chubut


La ciudad del viento eterno, la capital Nacional del Petróleo y de las Colectividades Extranjeras: Comodoro Rivadavia. Este año se cumplen 115 años del descubrimiento de petróleo, un acontecimiento que cambió la historia del país.


Comodoro Rivadavia se encuentra ubicada en la provincia de Chubut y, no solamente es la ciudad más grande de la provincia, sino que también es la más poblada de la Patagonia Austral. Según las últimas estadísticas, se estima que tiene una población de 247.000 habitantes.


Colgada del Golfo San Jorge, Comodoro Rivadavia es una ciudad extensa entre la meseta y el mar. El centro de la misma se encuentra al pie del Cerro Chenque, desde cuyo mirador se aprecia una inolvidable vista de la ciudad. Para los que la visitan por primera vez la sorpresa es el llamativo terreno que presenta su entorno. Los desniveles típicos de la ciudad descienden hacia la costa donde se encuentran las playas de arena fina y otras de cantos rodados. Durante esta época del año se puede disfrutar de las playas ya que sus vientos son templados.


Los orígenes de Comodoro Rivadavia


Dentro de unas cincuenta leguas cuadradas, organizados por Francisco Pietrobelli, galeses y polacos fundan en 1897 la Colonia Sarmiento. Ya estaban asentados desde 1893 unos pocos habitantes que habían participado en la expedición del gobernador Luis Jorge Fontana. La producción agropecuaria necesitaba ser transportada al Atlántico por la distancia más corta, por lo que se encomendó construir un embarcadero a Pietrobelli. Éste, guiándose por un mapa de Fitz Roy, arriba a Rada Tilly.


Comodoro Rivadavia nació oficialmente como ciudad en 1901, por medio de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional. El lugar de su emplazamiento dista 160 kilómetros del espejo de agua dulce más cercano: el lago Muster, en cuyas orillas se emplazaba la colonia agrícola "Ideal" (la actual localidad de Sarmiento). Los manantiales naturales abastecían a Comodoro, pero eran insuficientes para calmar la sed de la población.


En las proximidades de ese embarcadero surgiría Comodoro Rivadavia, cuyo problema más serio para subsistir sería la carencia de agua potable; por este motivo la Dirección de Minas le envió en 1903 una máquina perforadora. El 12 de diciembre de 1907, el jefe de Sondeo Víctor José Fuchs y su auxiliar Humberto Beghin, ambos alemanes, analizaban la salida del lodo retornante desde el fondo del pozo a 530 metros de profundidad.


Descubrimiento de petróleo


De pronto perciben que, mezclado con el lodo, retornaban burbujas que al reventar la superficie desprendían un aroma muy especial. Entonces Fuchs toma una muestra con la mano, la huele y exaltado y feliz le comenta a Beghin: “Esto es blecke!”, así lo llaman al petróleo en Alemania. El hallazgo conmocionó a los 800 habitantes que ya se habían instalado en Comodoro Rivadavia. El principal periódico del país, el diario La Nación publicaba en primera plana: “Comodoro Rivadavia, un chorro de petróleo surgió en el pozo número 2, tiñendo a su alrededor todo de negro. El que fue transportado por el viento llegó hasta el mar. Nuestra Nación acaba de encontrar petróleo, ojalá que con este logro vengan tiempos mejores para el pueblo argentino.”


"... cual Comodoro, buscando agua encontró petróleo, pero se murió de sed...", cantaba Facundo Cabral a principios de los '70, haciéndose eco de la historia oficial de la ciudad "Capital Nacional del Petróleo". Pero, revisionismo histórico mediante, parece ser que aquel 13 de diciembre de 1907 no era solamente agua lo que se anhelaba, sino que realmente se estaba explorando la cuenca del golfo San Jorge en búsqueda de hidrocarburos.


El descubrimiento del petróleo trajo una nueva organización a la industria y para 1910 se creó la Dirección General de Explotación de Petróleo en Comodoro Rivadavia, presidida por el ingeniero Luis Huergo. El área dependía de la Dirección de Minas, Geología e Hidrología del Ministerio de Agricultura y realizó las primeras gestiones para tener un puerto, construyó un muelle y adquirió otro en Caleta Córdova. Además, dio los primeros pasos en materia social para beneficios de los empleados con la construcción de casas, una proveeduría y otros servicios que servían para contener al trabajador en un pueblo que recién estaba creciendo.


Sin embargo, fue recién en 1922 cuando la industria tomó otro impulso con la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). El general Mosconi fue su primer director. Su gestión se extendió hasta septiembre de 1930 y en ese periodo logró posicionar a la petrolera estatal.


Argentina era el mayor consumidor de petróleo de América del Sur, por delante de Chile, Brasil y Venezuela y el segundo productor detrás del país bolivariano. Comodoro tenía 130 pozos de los 137 del país. En 1923 la producción del yacimiento era de 450.328 metros cúbicos: 343.889 pertenecía a YPF con 89 pozos y el resto a empresas privadas, recuerda el libro del “Cincuentenario de YPF”, que narra su historia desde 1922 a 1972.


Producción de petróleo


La principal actividad económica de Comodoro Rivadavia, desde 1907, gira en torno a la extracción de petróleo. Alrededor de este mineral se constituyó poblacional y urbanísticamente. En cada período de expansión de la explotación petrolera, se produjo la afluencia de población migrante, en sus inicios ultramarina desde diversos lugares de Europa, de migrantes internos provenientes de las provincias de Catamarca y La Rioja y, sobre todo desde la década del 60, de Chile y en las últimas décadas migrantes de Bolivia, Paraguay, Perú, República Dominicana entre otros grupos que, sumados a la llegada de migrantes internos del noroeste y noreste del país, se incorporaron a una trama poblacional caracterizada por su heterogeneidad y complejidad en lo que refiere a la interacción social cotidiana.


La población extranjera proveniente de países europeos en su mayor parte se asentó en el espacio ocupado por las empresas petroleras, la zona norte de la ciudad, mientras que los grupos de migrantes limítrofes lo hicieron en el radio perteneciente al pueblo de Comodoro Rivadavia.


En los inicios, un rasgo básico de la composición de los grupos migrantes era su heterogeneidad nacional y étnica. Básicamente, la ciudad se pobló con migrantes de origen europeo, pero hacia la última parte del siglo XX fueron desplazados por los migrantes de países limítrofes.



El sociólogo Lelio Mármora realizó un estudio en el que analiza la estructura social de la ciudad y señala que “en el censo de 1944 se registraban ciudadanos de 42 países”, siendo una de las pocas ciudades que registraba tal variedad de población, similar a Buenos Aires y Rosario. Asimismo, este origen ligado a la producción petrolera incidió en la distribución espacial de la ciudad: un “norte” empresarial y planificado (en el que los barrios se fundaron a partir de los “campamentos petroleros” y un “sur” generado a partir de ocupaciones de tierras desde la década de 1940. 

Noticias relacionadas

El próximo lunes 20 de enero de 2025, el mundo entero dirigirá su atención hacia el Capitolio de Estados Unidos, cuando Donald Trump tome posesión por segunda vez, aunque no de forma consecutiva, como el 47º presidente de Estados Unidos. La ceremonia está programada para una jornada que coincide con el Día de Martin Luther King Jr., una fecha cargada de significado en términos de derechos civiles y justicia social en Estados Unidos. 

Este 15 de enero, cuando faltaban 5 días para que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca, se concretó el acuerdo Israel-Hamás para cesar las hostilidades en Gaza. Mientras los trumpistas se jactan de que este acuerdo se debe a la elección del nuevo presidente, Jose Biden quiere cogerse todo el crédito afirmando que se ha producido un alto al fuego total que podrá devenir en permanente.

Más de un millón de personas se encuentran ahora desplazadas internamente en Haití, en medio de una creciente crisis humanitaria y violencia generalizada de pandillas, según nuevas cifras alarmantes publicadas esta semana por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto