El fin de semana estará marcado por la llegada este viernes de una masa de aire frío procedente del Ártico que provocará un nuevo episodio de nevadas y que a partir del sábado conllevará un descenso generalizado de las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que la situación se mantendrá hasta el siguiente viernes.
Así, las nevadas serán persistentes en el entorno de la cordillera Cantábrica, Pirineos y zona norte del Sistema Ibérico y con menor persistencia se extenderán también por el Sistema Central, zona sur del Ibérico y Sistemas Béticos, así como a zonas relativamente bajas del tercio norte peninsular.
El frente empezará por el norte, con precipitaciones persistentes en el área cantábrica y la descarga fría postfrontal provocará un descenso de la cota de nieve al final del día hasta los 800 a 1.000 metros en el norte; 1.000 a 1.200 metros en los sistemas montañosos en la zona centro y en los días siguientes seguirán siendo persistentes las precipitaciones en el norte y se extenderán, con menos intensidad hasta la mitad sur, sobre todo a las zonas montañosas del sureste.
Así, la cota de nieve estará en torno a 500 a 700 metros en el norte, de 700 a 800 metros en la zona centro y entre 1.000 y 1.200 metros en las montañas del sureste.
Este frente y su larga duración --pues se mantendrá todo el fin de semana y seguirá la próxima semana-- podría dar lugar a acumulaciones importantes de agua en el litoral cantábrico y de nieve sobre todo en la Cordillera Cantábrica, donde podrán acumularse espesores de un metro a lo largo de la situación.
Asimismo, la AEMET informa de que durante todo el episodio el viento será un fenómeno adverso y a partir del viernes por la tarde y noche se esperan rachas de intensidad muy fuerte en el área cantábrica, tanto en tierra como en las zonas costeras del Cantábrico.
También se espera mar combinada del noroeste con olas de hasta 5 o 6 metros el viernes por la tarde y el sábado hasta el mediodía y las temperaturas sufrirán un "descenso generalizado" que será más acusado el sábado. Este descenso del mercurio, sumado al viento del norte ocasionalmente fuerte, aumentará la sensación de frío estos días.
La AEMET prevé que la situación comenzará a remitir a partir del miércoles, aunque las nevadas, cada vez más débiles, persistirán en el Pirineo hasta el viernes 11.
El precio medio de aislar una fachada es de 1.537 euros, según los presupuestos registrados en habitissimo.En cuanto a la calefacción es imprescindible ajustar el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de las viviendas y apagarla por la noche, ya que cuando estas acostado y arropado no es necesaria la calefacción ya que con 15-17oC es suficiente para dormir confortablemente.
Once provincias del norte peninsular estarán este lunes 2 de abril en aviso por riesgo de avalanchas y fuerte viento. Las temperaturas durante el día en el tercio occidental de la Península, y aumentarán en el interior de su mitad oriental y en Baleares.
La borrasca 'Félix' pone este domingo en riesgo a un total de 47 provincias por vientos que podrán alcanzar los 140 km/h en Cantabria y Asturias, en aviso rojo (riesgo extremo). En aviso rojo también estarán por fenómenos costeros las provincias de La Coruña y Pontevedra, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.