Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | PACMA | Maltrato animal | Tradiciones | Denuncia

​PACMA documenta las aberrantes Luminarias con caballos y fuego

Denuncian el abuso y el maltrato que suponen este tipo de tradiciones
Diego Nevado Martínez
jueves, 19 de enero de 2023, 09:20 h (CET)

2023011711181473477


La crueldad de los humanos hacia los animales parece no tener límites y es que todavía se celebran tradiciones lamentables como la que exponemos a continuación y de las que un solo partido se preocupa.


El Partido Animalista ha documentado las Luminarias, una tradición que definen como anacrónica y obsoleta, celebrada en San Bartolomé de Pinares (Ávila) este pasado lunes y que consiste en someter y obligar a los caballos a atravesar grandes hogueras en las calles. Desde la formación denuncian el terrible sufrimiento que esto supone para estos animales, que experimentan pánico al fuego y altos niveles de estrés. Ante estas imágenes, Javier Luna, presidente de PACMA, pide a Ana Isabel Gómez, alcaldesa del municipio, y a las personas participantes que “el próximo año sean ellos quienes se sometan a las brasas del fuego”.


CRUELDAD CONTRA LOS CABALLOS COMO EN LA EDAD MEDIA


FB IMG 1663701003384


En el vídeo publicado por PACMA se observa cómo los caballos intentan retroceder y huir ante el fuego, y son obligados a pesar de ello a pasar por encima de las brasas. En varios primeros planos de los animales las imágenes muestran sus miradas de estrés, angustia y terror. “Los caballos experimentan un miedo natural ante el fuego; lo perciben como un peligro”, apunta Luna. “Por ello esto les supone un estrés terrible, lo que puede llegar a hacer peligrar su vida”.


Desde PACMA denuncian el abuso y el maltrato que suponen este tipo de tradiciones, que llevan años denunciando y documentando desde la formación, y piden al Ayuntamiento que no vuelva a llevar a cabo este festejo y a la Junta de Castilla y León que el próximo año no permita su celebración.


"Ya es hora de dejar de usar y explotar animales en festejos y tradiciones”, recalca Javier Luna. “Es posible optar por alternativas éticas, que no conlleven el sufrimiento de animales, pero a las administraciones parece no interesarles entrar en el siglo XXI".


Por otra parte, se han pedido informes veterinarios al respecto y demuestran el evidente horror que padecen esos animales usados para un fin de entretenimiento inhumano. Los caballos son dominados y entrenados duramente para otros fines como el cruel tiro y arrastre, hípica o cabalgatas como la de Picassent tirando del carro tal y como conté en este medio. No hace falta usar a los animales para ningún propósito y si sientes compasión, infórmate del facilísimo veganismo ya que disfrutas de lo mismo sin un infierno para millones de animales, sin financiar a las industrias más contaminantes, sin fomentar el hambre en el mundo y enfermar por mucho que se aprovechen de tu desconocimiento e ignorancia ya que como dice el título de este medio, estamos en el siglo XXI.


Es vergonzoso el trato que damos a unos seres vulnerables que nunca nos han hecho ningún mal, pero la codicia y dominancia de los humanos, lo puede todo a lo que como no, se suma el adoctrinamiento y ocultamiento a la infancia para que no puedan desarrollarse de manera empática en esta sociedad sin valores y que cada persona, tenemos una obligación moral de cumplir nuestra parte de responsabilidad individual. PACMA lucha contra todos los maltratadores, por el medio ambiente seriamente y TODAS las personas mediante la justicia social.

¡NO AL ABUSO ANIMAL EN NINGUNA DE SUS FORMAS!

FB IMG 1659737070625

Noticias relacionadas

Hoy, en Cantabria, hay convocada una huelga en la educación pública. La secundaré por principios, porque la reivindicación es justa –hace 17 años que nuestros sueldos no se actualizan con el IPC, las ratios siguen siendo elevadas, se prioriza la inversión en la enseñanza concertada frente a la pública…– y porque, a pesar de que no soy muy optimista, necesito convencerme de que las cosas pueden mejorar.

El objeto de esta columna es expresar una reflexión sobre la Iglesia católica, ya que a menudo es actualidad y motivo de fuerte polémica. Mucho de lo que leo sobre la Iglesia católica podríamos afirmar, a mí modo de ver y desde siempre, que es «signo de contradicción».

Nos hemos globalizado y, eso, está muy bien; ahora nos falta sustentarnos en el verdadero amor, conocedores de que el espíritu fraterno, es lo que nos obliga a desvivirnos por vivir la acción colectiva, como fuerza orientadora para lograr la concordia, desde el abecedario del respeto mutuo y el lenguaje de la tolerancia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto