La crueldad de los humanos hacia los animales parece no tener límites y es que todavía se celebran tradiciones lamentables como la que exponemos a continuación y de las que un solo partido se preocupa.
El Partido Animalista ha documentado las Luminarias, una tradición que definen como anacrónica y obsoleta, celebrada en San Bartolomé de Pinares (Ávila) este pasado lunes y que consiste en someter y obligar a los caballos a atravesar grandes hogueras en las calles. Desde la formación denuncian el terrible sufrimiento que esto supone para estos animales, que experimentan pánico al fuego y altos niveles de estrés. Ante estas imágenes, Javier Luna, presidente de PACMA, pide a Ana Isabel Gómez, alcaldesa del municipio, y a las personas participantes que “el próximo año sean ellos quienes se sometan a las brasas del fuego”.
CRUELDAD CONTRA LOS CABALLOS COMO EN LA EDAD MEDIA
En el vídeo publicado por PACMA se observa cómo los caballos intentan retroceder y huir ante el fuego, y son obligados a pesar de ello a pasar por encima de las brasas. En varios primeros planos de los animales las imágenes muestran sus miradas de estrés, angustia y terror. “Los caballos experimentan un miedo natural ante el fuego; lo perciben como un peligro”, apunta Luna. “Por ello esto les supone un estrés terrible, lo que puede llegar a hacer peligrar su vida”.
Desde PACMA denuncian el abuso y el maltrato que suponen este tipo de tradiciones, que llevan años denunciando y documentando desde la formación, y piden al Ayuntamiento que no vuelva a llevar a cabo este festejo y a la Junta de Castilla y León que el próximo año no permita su celebración.
"Ya es hora de dejar de usar y explotar animales en festejos y tradiciones”, recalca Javier Luna. “Es posible optar por alternativas éticas, que no conlleven el sufrimiento de animales, pero a las administraciones parece no interesarles entrar en el siglo XXI".
Por otra parte, se han pedido informes veterinarios al respecto y demuestran el evidente horror que padecen esos animales usados para un fin de entretenimiento inhumano. Los caballos son dominados y entrenados duramente para otros fines como el cruel tiro y arrastre, hípica o cabalgatas como la de Picassent tirando del carro tal y como conté en este medio. No hace falta usar a los animales para ningún propósito y si sientes compasión, infórmate del facilísimo veganismo ya que disfrutas de lo mismo sin un infierno para millones de animales, sin financiar a las industrias más contaminantes, sin fomentar el hambre en el mundo y enfermar por mucho que se aprovechen de tu desconocimiento e ignorancia ya que como dice el título de este medio, estamos en el siglo XXI.
Es vergonzoso el trato que damos a unos seres vulnerables que nunca nos han hecho ningún mal, pero la codicia y dominancia de los humanos, lo puede todo a lo que como no, se suma el adoctrinamiento y ocultamiento a la infancia para que no puedan desarrollarse de manera empática en esta sociedad sin valores y que cada persona, tenemos una obligación moral de cumplir nuestra parte de responsabilidad individual. PACMA lucha contra todos los maltratadores, por el medio ambiente seriamente y TODAS las personas mediante la justicia social. ¡NO AL ABUSO ANIMAL EN NINGUNA DE SUS FORMAS!
|