Una de cada cuatro personas mayores de 20 años en España sufre alguna enfermedad reumática. De las que tampoco están exentos los niños y adolescentes, lo que supone cerca de 11 millones de personas afectadas en nuestro país, según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología. “Una cifra nada despreciable, a la que se debería prestar atención porque amenazan con convertirse en un verdadero problema de salud pública”, explica la Dra. Sagrario Bustabad, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
A pesar de ser la segunda causa de consulta en Atención Primaria y la primera de incapacidad en el mundo occidental, las enfermedades reumáticas continúan siendo grandes desconocidas y, en ocasiones, se tiende a banalizarlas asociándolas con el envejecimiento. Sin embargo, “la gravedad de muchas de estas patologías disminuye la esperanza de vida, especialmente las enfermedades inflamatorias y autoinmunes, que afectan a personas jóvenes, sobre todo mujeres. Patologías como el lupus, la artritis reumatoide, la esclerodermia o el Síndrome de Sjögren suelen debutar entre los 25 y 45 años, un periodo que puede condicionar las decisiones personales y profesionales de las personas que las sufren”, insiste la Dra. Bustabad.
En este sentido, a su juicio, resulta fundamental promover campañas como la de “Una de cada cuatro” para aumentar este conocimiento. “Esto contribuirá a mejorar su diagnóstico precoz que, junto con un tratamiento adecuado, resulta fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, precisa la especialista.
Sobre las enfermedades reumáticas
Hay descritas más de 200 enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas, entre las que se encuentran la artritis reumatoide, el síndrome de Sjögren, la espondilitis anquilosante, la artrosis, la osteoporosis, el lupus, el lumbago, y la gota, entre otras. “Afectan a articulaciones, huesos y músculos, pero también a órganos como pulmón, corazón, riñón, ojos, piel, etc. Son las dolencias crónicas más frecuentes en nuestro país”, recuerda la Dra. Delia Reina, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital De Sant Joan Despí Moisès Broggi, quien insiste en la importancia de “aumentar el conocimiento sobre las enfermedades reumáticas para que la población reconozca los principales síntomas y acuda al médico de Atención Primaria, para que éste pueda derivar al reumatólogo y lograr una intervención temprana que mejore el pronóstico de estas enfermedades a largo plazo, evitando daños innecesarios”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades reumáticas en su conjunto suponen la primera causa de incapacidad física en el mundo occidental.
En este sentido, la Dra. Bustabad indica que “es importante que la población sepa que no es normal sentir rigidez matutina, dolor crónico, limitación de la movilidad, hinchazón, enrojecimiento o calor en las articulaciones, ya que estos síntomas pueden deberse a una enfermedad reumática”. “Además, -añade la especialista- con esta campaña también queremos visibilizar que estas patologías pueden aparecer a cualquier edad, incluso afectan al colectivo infantil y a los adolescentes”.
Novedades sobre la campaña
La campaña ‘Una de cada cuatro’ aterrizó en el entorno digital logrando una gran acogida, y se puede seguir en las redes sociales a través del hashtag #Unadecadacuatro. A la primera parte de la campaña se unieron, de manera altruista, personas conocidas del mundo del cine, la moda o el deporte como Estefanía Luyk, Adriana Benia, Fernando Romay, Jesús Olmedo, Raquel Meroño, Fernando Tejero, Arantxa de Benito, Carmen Morales, Miguel Diosdado y Chema Martínez.
En esta ocasión, se ha querido dar un paso más para llegar al público más joven a través de un formato de canción de rap y un vídeo moderno para hacer hincapié en la alta prevalencia de estas enfermedades reumáticas. “Es importante recalcar que estas patologías pueden aparecer a cualquier edad, incluso afectan al colectivo infantil y a los adolescentes”, explican las especialistas.
La campaña ‘Una de cada cuatro’, cuyos materiales se pueden encontrar en unadecadacuatro.com, también cuenta con el apoyo de asociaciones de pacientes a nivel nacional como la Asociación Nacional de Dermatomiositis Juvenil (ANADEJU), Asociación Española de Esclerodermia (AEE), Asociación Española de Enfermedad de Kawasaki (ASENKAWA), Asociación Española de Fiebre Mediterránea Familiar y Síndromes Autoinflamatorios (STOP FMF), Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), Asociación Española de Síndrome Antifosfolípido, Asociación Española de Síndrome de Sjögren (AESS), Acción Psoriasis, Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE), Coordinadora Nacional de Artritis (CONARTRITIS), Federación Española de Lupus (FELUPUS), Fundación Hispana de Osteoporosis y Patología Metabólica Ósea (FHOEMO) y Osteoarthritis Foundation International (OAFI).
Durante el verano, el consumo de productos frescos como frutas y verduras es mayor. Sin embargo, en invierno estos hábitos se ven mermados y sustituidos por otro tipo de productos estacionales. En este sentido, las fluctuaciones en el consumo de diferentes alimentos entre estaciones pueden dar lugar a cambios en la composición de la microbiota, es decir, de las bacterias presentes en el intestino, y producir efectos adversos en la digestión y la inmunidad.
Es uno de los componentes más utilizados en tratamientos estéticos y dermatológicos debido a sus impresionantes propiedades hidratantes y rejuvenecedoras. Naturalmente presente en el cuerpo humano, especialmente en la piel, las articulaciones y los ojos, su función principal es retener agua, lo que mantiene los tejidos hidratados y flexibles.
La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) advierte que la exposición temprana a la contaminación del aire contribuye al desarrollo del asma infantil. Las condiciones meteorológicas asociadas al invierno y las actividades humanas típicas de esta estación contribuyen a empeorar la calidad del aire en las ciudades españolas.