Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Sorolla | Pintor | VALENCIANO | Centenario

​Jardines de luz y amor: Sorolla en Granada

En este año del centenario de la muerte del gran pintor, la Comunidad Valenciana ha proclamado 2023 “el año Sorolla”
Llucià Pou Sabaté
martes, 14 de febrero de 2023, 10:36 h (CET)

En este año del centenario de la muerte del gran pintor Sorolla, la Comunidad Valenciana ha proclamado 2023 “el año Sorolla”.


EuropaPress 4903624 retrato pintor joaquin sorolla museo prado


Sorolla fue contemporáneo a las vanguardias parisinas, al impresionismo, y a la generación literaria del 98 (pero su estilo es alegre, en contraste con el sentido de pérdida de ese movimiento). Pero no fue considerado por los artistas de su tiempo, al situarse con las élites oficiales. Pronto fue admirado y triunfó, ganó una Medalla de Oro ya en la Exposición Universal de 1900 y estuvo dentro de la Institución Libre de Enseñanza, planes de turismo para España, etc.


Como los impresionistas, sus obras captan la luz, especialmente la mediterránea, con su pincelada luminista. Recuerdo la exposición con sus pinturas en la Alhambra (2011/2012), sobre la luz, con aquellos cuadros preciosos de cipreses y jardines, en memoria de las estancias que tuvo el pintor en Granada en cuatro ocasiones (de 1902 a 1917). Ya en la primera de ellas escribía a su mujer que “la impresión de Sierra Nevada es algo de lo que no se olvida” e hizo el propósito de regresar para pintarla. Y así lo hizo en sus estancias posteriores, queda constancia de cuarenta y seis cuadros, fruto de que quedó deslumbrado por la Sierra Nevada, los rincones de la Alhambra, su belleza e intimidad al estilo árabe. En otros viajes volvía sobre sus recuerdos, haciendo un imagen por sus propias emociones.


Su casa, que entregaría al Estado para un museo, tiene unos jardines que fue diseñando Sorolla a partir de esas visiones de Granada. En mi visita a la exposición citada, me fijé en unas salas con los bocetos que el pintor hizo para su jardín en su casa de Madrid: dos proyectos sucesivos, tomando elementos de Granada y de esculturas clásicas, etc. Ahí aparecían estos versos de Juan Ramón Jiménez: “Mariposa de luz, la belleza se va cuando yo llego a su rosa. / Corro, ciego, tras ella... La medio cojo aquí y allá... ¡Solo queda en mi mano la horma de su huida!”


Poco disfrutó Sorolla de los jardines de esa casa preciosa, pocos años, pues a los tres años de esos bocetos, en 1920, tuvo una hemiplejia y murió.


Esos proyectos me hicieron pensar en los deseos que nos mueven hacia algo más allá de lo tangible, nos transportan siempre más allá… En los días luminosos de Granada, con tantos colores y matices sobre los árboles y montanñas, cielo y fachadas, el pintor que querría apresar tanta belleza en un lienzo. Pero como dicen los versos, cuando casi parece que lo tenemos, se nos escapa. Y así también muchos proyectos en la vida, cuando los vemos hechos realidad, nos sale cierto desencanto pensando: “¿sólo era eso?”


Tenemos ilusiones y deseos, que cuando se hacen realidad nos satisfacen por haberlo conseguido, pero luego se nos pasa el entusiasmo. Nos cansan las cosas… no era eso lo que buscábamos.


Antonio Machado dice: “Érase de un marinero / que hizo un jardín junto al mar / y se metió a jardinero. // Estaba el jardín en flor / y elmarinero se fue / por esos mares de Dios”. 


Sorolla se fue hace 100 años, pero dejó su jardín luminoso, y la belleza de sus pinturas nos transportan a un jardín celestial, un paraíso añorado que siempre andamos buscando.

Noticias relacionadas

Leontion (300 a. C.) también conocida como Leontio, Leontia, Leoncia, Leoncio o Leontario, formó parte de la escuela epicúrea y compañera del célebre Metrodoro. Fue discípula de Epicuro y una de las pocas mujeres en participar activamente en las discusiones filosóficas de su época, una rareza en la Atenas misógina de entonces.

El Ministerio de Cultura abre al público la exposición ‘La elocuencia de la imagen. Català-Roca en América’ que, organizada por la Subdirección General de Museos Estatales en el Museo de América, en Madrid, estará abierta hasta el 13 de abril.  Las 230 fotografías que componen la muestra representan una selección de los más de 7.000 negativos que Català-Roca realizó en el continente americano durante varios viajes en los años 70.

Después de un exitoso mes en cartelera con Gypsy en el Teatro del Soho CaixaBank, el cuarto musical dirigido por Antonio Banderas anuncia su llegada al Teatro Apolo de Madrid, donde se estrenará el próximo 7 de febrero. Gypsy es un musical basado en las memorias de la artista de 'burlesque' Gypsy Rose Lee. 

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto