Por primera vez un Museo investiga y hace una exposición para desvelar una parte oculta de su historia, el trabajo discreto pero imprescindible durante 70 años de medio centenar de mujeres anónimas: ¿cómo se llamaban? ¿qué hacían? ¿cómo entraron? ¿qué formación tenían? ¿cómo evolucionaron?
La incorporación de las primeras mujeres al Museo, en 1917, forma parte de un proceso de modernización en Europa y América gracias a la presión del movimiento feminista que, por primera vez, abre las puertas de las instituciones culturales y académicas al trabajo femenino. Como refleja la prensa de la época, eran denominadas "las señoritas del museo", un tratamiento que muestra el sexismo paternalista de la sociedad, pero que, por otra parte, marcaba una distinción social respecto a las obreras industriales y otras mujeres trabajadoras.
Este colectivo inicia la vida laboral en tareas consideradas subsidiarias: como bibliotecarias, secretarias, archiveras, taquilleras, auxiliares de colección, vigilantes de sala o encargadas de la atención al público. A partir de la segunda mitad de siglo comienzan a ocupar puestos de mayor relieve científico hasta que dos de ellas acceden, ya entrados los años ochenta, a la dirección del Museo de Zoología y de Geología, entonces dos instituciones independientes.
Imprescindibles es una historia en construcción porque no resulta sencillo rescatar del olvido el trabajo de las mujeres. Los archivos institucionales y la memoria del personal del presente y del pasado del Museo han sido fundamentales para contarla. En la exposición encontramos documentos insólitos, audiovisuales, fotografías inéditas, especímenes, mobiliario, objetos de trabajo cotidiano de las mujeres así como archivos sonoros donde se podrán escuchar entrevistas a sus protagonistas.
Poner en el centro del foco la historia del trabajo de las mujeres en el Museo tiene como primer objetivo reconocer su trabajo sin el que el Museo, probablemente, no hubiera sobrevivido. La exposición, comisariada por el historiador de la ciencia José Pardo-Tomás, también se propone reflexionar sobre las razones de esta invisibilidad, las limitaciones sufridas, las luchas y el esfuerzo que ha costado llegar a la situación actual, en la que más del 65% de la plantilla está constituida por mujeres.
La exposición propone una mirada cronológica de la vida laboral de este colectivo y se estructura en cinco etapas: 1. Prólogo Audiovisual. Mujeres y museos de ciencias 2. La llegada de las señoritas del Museo, 1917 3. Los trabajos y los días. De la Mancomunidad en la República, 1918-1936. 4. El duro golpe de la guerra. 5. La continuidad asegurada dentro de la precariedad.1939-1979 6. Epílogo, los inicios de un cambio que se convertirá en radical. 1980-1987
La muestra puede visitarse del 23 de marzo de 2023 al 7 de abril de 2024 en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.
|