Desde la pandemia, desde la añoranza, suspiramos por un pasado que en nuestro imaginario está lleno de certezas. Certezas que se han convertido en espejismos, especialmente en el mundo educativo y que van desde el control de los docentes sobre las actividades en el aula difuminadas en los hogares y pasando por los intercambios comunicativos que han dejado de centrarse en lo verbal para incorporarse, aceleradamente en lenguajes y códigos digitales. Durante décadas, la miopía de la certeza y la falsa ilusión del control solo ha llegado a generar cambios estéticos en los diferentes sistemas educativos. El Covid 19 derrumbó todas esas certezas y ha forzado, a modo de un barco sin timón, a crear diferentes alternativas, en un afán desesperado por contener estructuras, colapsado desde hace tiempo.
Curiosamente este resquebrajamiento sirve para concebir sistemas educativos que alienten sociedades más justas y equitativas basadas en el conocimiento, empatía, solidaridad, y el reconocimiento a la diferencia como signos inequívocos de la humanidad.
Ha sido el mundo de la educación uno de los sectores más afectados. La incertidumbre y el cambio constante han hecho que los docentes se vean obligados a reinventarse y adaptarse a las nuevas circunstancias.
En este contexto, el Claustro Doctoral Iberoamericano (https://claustrodoctoraliberoamericano.org/) brinda un gran apoyo al sector educativo ofreciendo el Premio Iberoamericano en Educación. Este premio es un reconocimiento internacional para aquellas instituciones educativas y docentes que hayan llevado a cabo destacadas y emergentes acciones didácticas durante la pandemia y ofrece diferentes categorías. Busca incentivar a los docentes e instituciones educativas para que continúen desarrollando sus proyectos innovadores y emergentes. Esto significa que aquellos docentes y organizaciones destacadas tendrán la oportunidad de marcar una diferencia en la educación iberoamericana e internacional, en un mundo global, y dejar su huella en la historia.
Esta es una gran oportunidad para aquellos docentes e instituciones educativas que buscan ser reconocidos por su liderazgo y visión innovadora durante esta pandemia. No solo tendrán la posibilidad de recibir este gran reconocimiento, sino también de compartir sus experiencias con otros profesionales de la educación iberoamericana.
El plazo de presentación de candidaturas hasta abierta hasta finales de este mes de marzo y para tener las bases basta entrar con el Código QR.
Recordemos, una promesa es la esperanza hacia un nuevo comienzo.
Link de las Bases: https://tecnopia.org/premio-iberoamericano-en-educacion-las-mejores-practicas-educativas-durante-la-pandemia-covid-2020-2022/
|