Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Automóviles
Etiquetas | Coches | Vehículos | Coches deportivos | Vehículo

Alfa Romeo presenta los nuevos Giulia y Stelvio Quadrifoglio, con la exclusiva versión conmemorativa «Quadrifoglio 100° Anniversario»

Quadrifoglio identifica a los productos de más alto rendimiento de la marca; no solo a los que participan en circuitos de carreras, sino también a los vehículos de carretera más potentes y exclusivos
Redacción
sábado, 15 de abril de 2023, 11:19 h (CET)

Alfa 1


El 15 de abril de 2023 se cumplirán 100 años desde que el exitoso Quadrifoglio, símbolo indeleble de la marca Alfa Romeo, debutó en la versión «Corsa» del RL durante la 14ª Targa Florio. Para conmemorar esta memorable ocasión se crea una edición limitada de solo 100 unidades tanto para el Giulia como para el Stelvio, resultado de un siglo de búsqueda de la excelencia técnica aplicada a los vehículos de competición y de serie. Muchas novedades: insignias de celebración, caracterización exclusiva y mucha tecnología gracias a los nuevos faros matriciales adaptativos full-LED y al nuevo cuadro de instrumentos totalmente digital embellecido con el histórico diseño del «telescopio».


El Quadrifoglio ha acompañado la historia deportiva e industrial de Alfa Romeo desde sus primeros días. Nació, de hecho, el 15 de abril de 1923, con ocasión de la 14ª edición de una de las carreras automovilísticas más antiguas del mundo, la Targa Florio, un acontecimiento social que, a principios del siglo pasado, transformaba una vez al año Sicilia en uno de los «salones» más renombrados de Europa. Estimulante, pero técnicamente exigente, la carrera representó uno de los hitos más significativos de la época para un piloto, capaz de relanzar en el mercado modelos de vehículos concretos y marcas enteras. Por este motivo, Alfa Romeo concedió gran importancia a la carrera siciliana de 1923, desarrollando una versión especial del RL y contratando a pilotos de talento.


Fue Ugo Sivocci, un importante piloto de la época, quien se llevó la victoria, gracias a sus habilidades y a una serie de acontecimientos afortunados que hicieron aún más significativa la elección del Quadrifoglio como emblema de la deportividad en los capós de los coches de carreras. Con este triunfo, Alfa Romeo se catapultó al olimpo de los fabricantes, vinculando inexorablemente el símbolo del Quadrifoglio a los coches legendarios de la marca y dando paso a una larga serie de éxitos conseguidos estoicamente por pilotos inolvidables. Desde el primer Campeonato del Mundo para vehículos Grand Prix en 1925, pasando por la Mille Miglia, la Targa Florio y las 24 Horas de Le Mans, la marca  pronto empezó a distinguir también a los vehículos de carretera más exclusivos con el Quadrifoglio. De hecho, en el Giulia Sprint GT Veloce se aplica por primera vez la insignia esmaltada con el Quadrifoglio en un automóvil de carretera. Así nació una tradición que continúa hasta nuestros días, y que caracteriza a las versiones más potentes de la gama, dirigidas a un público de entendidos amantes de la conducción deportiva.


Alfa 3


El Giulia y el Stelvio «Quadrifoglio 100º Anniversario» son el resultado de un siglo de búsqueda de la excelencia técnica aplicada a los vehículos de competición y de serie. El motor 2.9 V6 se ha mejorado hasta los 520 CV (para Europa, Reino Unido y China) y se combina con el diferencial autoblocante mecánico, una característica que debuta en esta serie especial de lanzamiento. Se trata de un importante dispositivo técnico que, gracias a una puesta a punto específica derivada de la experiencia de diseño del Giulia GTA, contribuye a mejorar el comportamiento y la tracción del coche, optimizando la transferencia de par, aumentando la estabilidad, la agilidad y la velocidad en las curvas.


Una de las mejores dinámicas de conducción de su clase, resultado de su sorprendente ligereza, gracias al uso de materiales ultraligeros, como el aluminio para el motor y la fibra de carbono para el eje del propulsor, el capó, el alerón y los faldones. En el Giulia, la aerodinámica activa se mantiene con el splitterdelantero de carbono: cuando se activa, controla la calidad del flujo de aire que pasa por debajo del vehículo, aumentando la estabilidad y las prestaciones. Por último, el sistema de escape Akrapovich confiere al escape un sonido inconfundible.


Fuerte personalidad en el exterior donde Giulia y Stelvio renuevan su looken continuidad, con la sensaciónfamiliarde la gama caracterizada por los faros «3+3», con nuevos faros Full-LED matriciales adaptativos, que ofrecen un haz de conducción antideslumbrante y adaptativo, para una iluminación óptima en todas las condiciones, garantizando un ahorro energético, una gran mejora de la seguridad y una menor fatiga ocular. Llantas de aleación deportivas bruñidas de 19” y cinco agujeros para el Giulia, y de 21” para el Stelvio, con nuevas y exclusivas pinzas de freno doradas. El mismo tono precioso distingue el emblema que celebra los 100 años del Quadrifoglio, situado en el guardabarros de ambos coches. Para añadir aún más deportividad, tanto en el Giulia como en el Stelvio, la parrilla y las carcasas de los retrovisores son de carbono visto. Hay tres acabados disponibles: Rosso Etna, Verde Montreal y Nero Vulcano.


Alfa 2


En el interior se exhibe la misma caracterización deportiva, donde prevalece la exclusiva combinación de cuero negro y alcántara, realzada por las nuevas y exclusivas costuras doradas visibles, y el innovador acabado 3D de carbono auténtico para el salpicadero, el túnel central y el panel de las puertas. Desde la estética exclusiva hasta la tecnología de a bordo y la conectividad que, por definición, están al servicio de una experiencia de conducción típicamente Alfa Romeo. Se demuestra en el nuevo cuadro de instrumentos, caracterizado por su histórico diseño «telescópico», donde destaca la nueva pantalla TFT de 12,3 pulgadas, totalmente digital, desde la que se puede acceder a toda la información del coche, y a los parámetros de la tecnología de conducción autónoma. En el Quadrifoglio, además de las tres configuraciones disponibles en toda la gama Alfa Romeo, Evolved Relax y Heritage, debuta la exclusiva configuración «Race».


La frase atribuida a veces a Niki Lauda

“El Alfa Sprint es el coche que me ha enseñado a conducir realmente rápido en carretera”.

Noticias relacionadas

El joven Daniel (Samy Nacery), repartidor en una pizzería de la ciudad francesa. decide sacar partido a su predisposición innata para la conducción deportiva abandonando su antiguo empleo para convertirse en taxista. El vehículo elegido es un Peugeot 406 aparentemente normal, pero que ha sido sometido a profundas modificaciones.

Como pieza central de esta versión de altas prestaciones, el nuevo motor híbrido enchufable E-Tech 4x4 de 300 CV ha sido diseñado específicamente para este modelo. Destaca tanto por sus prestaciones (recuperación de 80 a 120 km/h en 4 segundos) como por su gran eficiencia, gracias en particular a la optimización del funcionamiento de sus cuatro motores, uno térmico y tres eléctricos.

Uno de los Fiat más exitosos de la historia tanto en el terreno deportivo como en el comercial cumple medio siglo. El Fiat 131 fue un vehículo clave para entender la evolución del segmento de las berlinas durante los años de la Crisis del Petróleo, un período que coincide casi milimétricamente con el período de comercialización de este modelo (1974-84).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto