Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Papeles de Panamá

Las bacanales de Mario Vargas Llosa no tienen ni la ética ni la estética de su obra literaria

Mario Vargas Llosa, de quien seguramente escribiré cuando los asuntos de “Los papeles de Panamá” estén más claro. Ahora toca otro tema
Manuel Senra
viernes, 8 de abril de 2016, 08:30 h (CET)
Tiempo hace que ya conocimos el porqué de la petición al gobierno español de la solicitud de doble nacionalidad del escritor. Y fue un honor para España. Al propio tiempo que agradeció dicha concesión a Felipe González, a la vista de las presiones que existían en aquellos momentos en su país para despojarlo de su nacionalidad. Y añadió Vargas Llosa: “y corría el peligro de convertirme en un paria”.

Antes de lo comentado, el autor de La ciudad y los perros había recibido el Nobel de Literatura en 2010, el Premio Cervantes en 1994, así como el Príncipe de Asturias, el Planeta, el Biblioteca Breve, el Rómulo Gallego, etcétera. Ni es escaso el número de novelas publicadas: La casa verde, Con versaciones en la catedral, Pantaleón y las visitadoras, La fiesta del chivo… Ensayos, teatro... Y recientemente Cinco esquinas: obra con la que nos ha sorprendido el Nobel de Literatura, especialmente por su temática, tan alejada en forma y contenido de cuantas había publicado hasta ese momento.

Dicho lo cual, sin perder la línea argumental de la síntesis apresurada de tantos años, tantos libros, tantos premios, así como de hechos interesantes acaecidos en la vida del gran novelista, solo recordar que, como todos ustedes saben, Mario Vargas Llosa acaba de cumplir 80 años, para cuya efeméride, el escrito decidió celebrarlo con una fiesta de besos y lujo, de nada menos que tres días completos. Cuyos invitados llegaron a las 400 personalidades del mundo de la cultura y la política, aunque aquí solo nombraremos algunos: seis ex presidentes de Gobierno, cuatro ministros, Iñaki Gabilondo, Luis María Ansón, Federico Jiménez Losantos, Armas Marcelo, Esperanza Aguirre, etcétera.

Y seguidamente, destacar mi impresión general. Las magníficas cualidades y el incansable trabajo del escritor. Pero del acto que hemos hablado, aunque no es comparable a las famosas bacanales de remotas épocas, creo que ha sido escasamente equilibrado e impropio de un escritor de su talla. Yo al menos no conozco ni un solo caso parecido. Pero es claro que cada uno manda en su persona y la manera en conducir sus actos. Está en su derecho. Y es verdad que cada uno puede hacer a su antojo fiestas de este tipo. Pero ¿cuántos compañeros de las letras habrán hecho un gesto negativo? D. Mario Vargas Llosa ha ocupado tres días para la celebración de sus 80 años. Que los haya disfrutado. Solo que yo creo necesaria tanta pompa. Y que a su persona y a su obra, este acto, desproporcionado y pomposo, resta más que le suma. Aunque, repito, en este sentido, D. Mario puede hacer lo que le venga en gana.

Noticias relacionadas

Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre la relación entre la obra de George Orwell, titulada “1984” y su relación con nuestro presente puesto que, leer esa pieza hoy en día, es como asomarse a un espejo que refleja los desafíos más acuciantes de nuestra era. El autor, con una perspicacia asombrosa, anticipó muchas de las inquietudes que nos aquejan: la vigilancia constante, la manipulación de la información, la erosión de la privacidad y el peligro del pensamiento único.

Todo mi respeto va a los hermanos españoles que perdieron la vida, a los que perdieron a sus familiares y amigos, a los que perdieron casas, vehículos, cultivos y enseres diversos. ¡Fuerza y honor hermanos míos, estáis dando lecciones de superación! “Después de la tormenta viene la calma”. Esta expresión no surge de la nada, sólo existe porque alguien prestó atención a lo que pasa después de que pasan las aguas, sale el sol, el aire fresco, nuevos brotes de la tierra.

Para mí es de interés público contar con contenidos legibles que sean una contribución a la cultura, la información, el debate y el entretenimiento entre todos los españoles. No creo que la respuesta en este siglo digital sea el canal de televisión cerrado, es decir, el de pago. Es bien cierto que prácticamente todos los hogares cuentan con al menos un televisor, pero ese no es el único instrumento para ver contenidos de toda índole.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto