El euríbor a 12 meses mantiene su cotización al alza. Este índice, usado en España para calcular el interés de las hipotecas a tipo variable, cerrará abril con un valor mensual medio del 3,75% o ligeramente superior; lo que supone un incremento respecto a marzo (3,647%). Lógicamente, se trata de una mala noticia para los hipotecados cuyo interés variable se revise en los próximos meses, pues sus cuotas se encarecerán en varios cientos de euros tras la actualización.
Pero las malas noticias no se quedan ahí. Dada su tendencia en los últimos días de abril, parece que el euríbor podría iniciar el mes de mayo con un valor muy cercano al 4%. ¿Alcanzará este índice ese porcentaje? ¿Y sería posible que llegara a situarse alrededor del 5% durante este año? Según el comparador financiero HelpMyCash.com, el futuro se presenta incierto y complejo de predecir.
“Al contrario de lo que ocurrió en 2022, este año es difícil pronosticar hasta cuánto pueden llegar a subir los tipos de interés, a qué velocidad lo harán y hasta dónde irán a parar. El año pasado, el Banco Central Europeo tenía claro que para detener la inflación debía tener una política alcista. Ahora, aunque su meta es la misma, los tipos ya están en niveles altos, así que debe ir con cuidado para evitar causar grandes estragos a la economía”, apunta la cofundadora de HelpMyCash, Olivia Feldman.
Cuotas más caras si la revisión es en mayo
Lo que sí es seguro es que las personas con una hipoteca variable que se revise con el euríbor de abril pagarán unas cuotas más elevadas, porque su valor, previsiblemente del 3,75% o algo superior (falta el valor del viernes para cerrar el mes), será mucho más alto que el de hace un año (0,013%) y hace un semestre (2,629%). Conviene recordar que, por norma general, el tipo aplicado sobre estos productos se actualiza anual o semestralmente (según el contrato) con el último valor registrado por este índice.
El encarecimiento, eso sí, será mayor o menor dependiendo de las condiciones del préstamo revisado. Por ejemplo, pongamos que una persona tiene una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años con un tipo de euríbor más 1%. Si se revisa anualmente con el euríbor de abril y este índice cierra el mes al 3,75%, sus cuotas subirán de los 566 euros a los 855 euros, aproximadamente. Es decir, que deberá pagar unos 289 euros más al mes (unos 3.468 euros más al año).
En cambio, si la actualización es semestral, las cuotas subirán de los 761 a los 855 euros, aproximadamente. Eso supondrá pagar unos 94 euros más al mes, que al semestre suponen casi 563 euros más.
Si un hipotecado tiene un préstamo con unas condiciones distintas, puede usar el simulador gratuito de revisión de HelpMyCash para saber cuánto subirán sus cuotas. Esta herramienta online calcula la nueva mensualidad que habrá que pagar teniendo en cuenta los últimos valores del euríbor, el interés de la hipoteca variable del usuario y su importe y plazo pendientes.
Futuro incierto para el euríbor
Según Miquel Riera, especialista en hipotecas de HelpMyCash, la última subida del euríbor era previsible. “En general este índice se sitúa medio punto por encima del interés principal del Banco Central Europeo; normalmente con cierta anticipación a las reuniones de su Consejo de Gobierno”, apunta Riera. Y el analista añade que “a mediados de marzo, este organismo subió ese tipo del 3% al 3,5% –y en mayo se espera que realice otra subida de entre 0,25 y 0,50 puntos–, por lo que es normal que el euríbor haya cerrado abril alrededor del 3,75%”.
Ahora bien, ¿seguirá este índice al alza? Según Riera, “el euríbor subirá más o menos dependiendo de lo agresivo que sea el Banco Central Europeo en sus próximas reuniones de mayo, junio y julio”. Si la inflación no se modera (la general y la subyacente) durante esos meses, es probable que aumente sus tipos por encima del 4% a finales del primer semestre para tratar de rebajarla, en cuyo caso el índice hipotecario podría alcanzar el 4,5%. Y si el BCE mantiene esa política en las siguientes reuniones del año, el euríbor podría acercarse, incluso, al 5% a finales del 2023.
En cambio, si la inflación tiende a la baja, las subidas de tipos del BCE serán más moderadas y el euríbor, probablemente, cerrará este semestre entre el 4% y el 4,5%. Hay otra variable, además, que podría provocar un descenso de este índice: si el mercado bancario se desestabiliza por la quiebra de una entidad financiera (como ocurrió cuando Silicon Valley Bank cayó en bancarrota), el Banco Central Europeo podría mantener estancados sus intereses y el euríbor, en consecuencia, podría situarse entre el 3,75% y el 4% en junio.
A día de hoy, según el especialista de HelpMyCash, es prácticamente imposible saber cuál de todos estos escenarios se dará. Solo el tiempo dirá si el euríbor mantiene su tendencia al alza, si se dispara todavía más o si, por el contrario, se modera.
|