Los predios de Guijuelo, situados a los pies de la Sierra de Gredos, en el centro de España, a más de 1.000 m de altitud, se encuentran rodeados de bosques abiertos de encinas, quejigos y alcornoques centenarios que proporcionan el asombroso fruto de la bellota, base de la alimentación de la raza única en el mundo de los cerdos ibéricos.
Estos genuinos animales se mueven con toda libertad por extensas zonas conocidas como dehesas, hecho que contribuye de forma decisiva a la formación de sus músculos y a la proporción perfecta entre carne y grasa; fruto de una sabia tradición de curación, junto con el factor determinante del peculiar clima de veranos cortos y calurosos e inviernos largos y fríos, da como resultado uno de los alimentos más exquisitos del mundo: los jamones ibéricos.
Propiedades organolépticas y alimenticias
El jamón ibérico es un alimento rico en vitaminas B1, B6 y B12 beneficiosas para el sistema nervioso y funcionamiento del cerebro; cuenta además con vitamina E con gran poder antioxidante, así como minerales como el hierro, fósforo y cobre que ayudan a combatir estados anémicos; tiene, por otro lado, tan solo 195 calorías por cada 100 gramos, alimento por tanto ideal para una dieta equilibrada. Es protector cardiovascular, sus grasas están compuestas por ácidos grasos monoinsaturados y ácido oleico, favoreciendo la aparición en la sangre de HDL (colesterol bueno) y reduciendo los niveles de C-LDL (colesterol malo).
Una estrella del Salón del Gourmets
En el reciente 36 Salón del Gourmets, celebrado en Madrid en el pasado mes de abril, uno de los embutidos y jamones que más llamaron la atención, por su textura y sabor fue Estrella de Castilla, marca del grupo Calderón y Ramos, empresa familiar, fundada en Guijuelo en el año 1982. La firma exporta a todos los países de la Unión Europea y a terceros países, como: Japón, México, Canadá, Vietnam y Singapur, tras superar las exhaustivas condiciones higiénico-sanitarias exigidas.
“Nuestras 3 instalaciones productivas (Mafisa, Estrella I y Estrella II), cuentan con los certificados de calidad BRC e IFS. Es un orgullo mantener los altos estándares de calidad y tradición heredados de nuestros antepasados. La búsqueda de la excelencia junto a un equipo altamente implicado y cualificado nos ha llevado a conseguir el reconocimiento internacional como es la máxima calificación para nuestro Jamón de bellota ibérico 100% 5 estrellas +50 meses de curación, en los prestigiosos premios Great Taste Awards y Superior Taste Awards”. Señalan los hermanos Luis y Carlos Ramos Copete.
Estrella De Castilla Guijuelo Calle Sierra de Francia, 60 37770-Guijuelo. Salamanca. España. Tel. 923 15 80 40 www.estrelladecastilla.es
|