Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Sentencia | Histórico | Comparativa | Discriminación

Agravios

Como casi todos los hechos pasados, la Sentencia de Pedro Sarmiento (año 1449) tiene lectura actual
Juan Antonio Freije Gayo
viernes, 19 de mayo de 2023, 11:17 h (CET)

La Sentencia o Estatuto de Pedro Sarmiento fue el resultado de un grave alboroto que, en 1449, perturbó a la ciudad de Toledo, sustraída, en el ardor del lío, y durante meses, a la obediencia del poder real, además de dividida en facciones enfrentadas. Fue Pedro Sarmiento, líder de la rebelión, repostero del rey, además de su aposentador y asistente. El origen estuvo en la reacción violenta frente a la exigencia de impuestos por parte de los recaudadores; advirtiendo los insurrectos relación entre aquellos y los conversos, la sentencia declaró incapacitados a los segundos para los cargos públicos, coto, según la misma, de cristianos viejos. La cuestión llegó al Papa, quien promulgó bula condenatoria rechazando toda discriminación de linajes en aras de la paridad entre los cristianos, como cualquier defensor actual de la democracia liberal se opondría, por principio, y salvando las distancias, a la desigualdad ante la ley.  


No obstante, la cuestión de la limpieza de sangre ganó terreno en los reinos hispánicos, en un alarde de discriminación negativa, como los que hoy se hacen con la positiva.  Por aquel entonces, frente a esa reacción inicial de la Corona y del Papa, se impuso la tendencia contraria, la de la exclusión de los conversos o marranos, en aras de la pureza de origen. Según el historiador Eloy Benito Ruano (1), esa metamorfosis en la teoría y en la praxis se basó en realidades sociales mucho más efectivas que las abstractas consideraciones de teólogos y juristas.


Como casi todos los hechos pasados, la sentencia tiene lectura actual en este hoy de nociones generales amasadas en torno a la igualdad jurídica, pero en el que se impone otra realidad paralela, siendo España paradigma, de cuotas, discriminaciones positivas y demás agravios comparativos, que, además, se pueden argüir como profesión de fe progresista, igual que los de Toledo se amparaban en su condición de cristianos viejos.


(1) BENITO RUANO, E. (1976): Los orígenes del problema converso. Ed. El Albir Universal.

Noticias relacionadas

Algunos lectores ni sabrán que Gibraltar se perdió por el Tratado de Utrecht (abril 1713 / julio 1715). Inglaterra heredó entonces Gibraltar y Menorca, aunque esta última la recuperamos merced a la Guerra por la Independencia de los Estados Unidos de América. ¿Y del Peñón? Llevamos un cuarto de siglo XXI, y sin noticias...

Suelo hacer ratos de oración ante el sagrario. La Fe nos dice que ahí está Dios, en forma de pan, pero no es pan, es Cristo con su cuerpo, sangre, alma y divinidad. Imagínate que Dios te concediera una audiencia, sin límite de preguntas, cuestiones, es decir, una entrevista no pactada. Te puedes enfadar porque no entiendes esto o aquello, porque tu hijo está enfermo, porque te han echado del trabajo, porque tienes una enfermedad grave, porque muchos niños se mueren de hambre.

El tercer fin de semana de noviembre se celebró en Madrid el Congreso “Católicos y Vida Pública”. Organizado por la Asociación Católica de Propagandistas, el Congreso cumplía su vigesimosexta edición, este año con el título “Quo Vadis? Pensar y actuar en tiempos de incertidumbre”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto