Coincidiendo con el segundo aniversario de la aprobación de la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), Aldeas Infantiles SOS ha presentado los resultados de su proyecto Infancia Segura: Prevención y respuesta a la violencia entre iguales, con el que durante los últimos dos años ha impulsado la aplicación del nuevo marco normativo mediante acciones de formación y sensibilización con niños, niñas, jóvenes y profesionales del ámbito de la infancia y la adolescencia. El acto ha contado con jóvenes participantes en el proyecto y con representantes de los Ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Educación y Formación Profesional.
Aldeas Infantiles SOS se propuso hace dos años dar un impulso a la recién aprobada Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia y, al hacerlo, favorecer la participación de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y su liderazgo social. Su proyecto Infancia Segura: Prevención y respuesta a la violencia entre iguales se ha desarrollado con la participación activa de estos y partiendo de una consulta en la que facilitaron la información necesaria para dar forma a los recursos y materiales utilizados.
La organización ha cerrado hoy el proyecto en un acto que ha contado con la presencia de jóvenes participantes, así como del secretario del Observatorio de Infancia, Pablo Moreno; la directora General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Purificación Llaquet; la Jefa del Servicio de Infancia de la Subdirección General de Políticas de Infancia y Adolescencia, Silvia Rodríguez; y la adjunta a la Dirección General de Aldeas Infantiles SOS, Mª del Mar Líndez.
Durante el acto se han mostrado las iniciativas llevadas a cabo en el marco del proyecto, los materiales elaborados y las primeras conclusiones de su evaluación. Además, los y las jóvenes han debatido con los representantes del Gobierno y compartido un conjunto de recomendaciones políticas sobre los cambios que consideran necesarios para prevenir y abordar la violencia entre iguales.
A través de Infancia Segura, Aldeas Infantiles SOS ha llevado a cabo durante los últimos dos años formaciones y acciones de sensibilización. En concreto, 122 niños, niñas y adolescentes de entre 11 y 15 años han participado en talleres apoyados en una metodología de comportamientos seguros, que abogan por el desarrollo de la autoconfianza y el fomento de habilidades que les ayuden a no ser victimizados, además de ponerlos en el centro del aprendizaje e incidir en la educación entre iguales. Estos talleres han sido impartidos por jóvenes de entre 18 y 22 años.
Infancia Segura ha incluido, asimismo, la formación a 130 profesionales que trabajan con la infancia y la adolescencia en situación de riesgo, entre ellos, profesionales de la educación, la atención directa, Servicios Sociales o Policía, impactando indirectamente en alrededor de 6.900 niños, niñas y adolescentes. Todos ellos han sido capacitados para la prevención e identificación de la violencia entre iguales, así como para responder de manera adecuada cuando esta se produzca, apoyando tanto a las víctimas como a aquellos/as que la inician.
La labor de los y las jóvenes participantes en este proyecto ha ido mucho más allá de debatir, impartir y recibir formación. Han elaborado el cuaderno Hablemos: somos amigos, somos amigas, nos cuidamos, una colección de cuentos y actividades dirigidas a niños y niñas de 8 a 11 años. Además, han realizado dos vídeos de sensibilización para jóvenes de 16 a 19 años sobre el impacto de la violencia entre iguales y la importancia de apoyarse mutuamente.
Desde Aldeas Infantiles SOS explican que la LOPIVI ha supuesto un cambio de paradigma en lo que a protección de la infancia se refiere: “Por primera vez, se pone el foco en el bienestar físico y emocional de niños, niñas y jóvenes y se visibiliza la eliminación de toda violencia contra la infancia y la adolescencia como un problema social que nos atañe a todos y a todas. Un planteamiento al que nuestro proyecto Infancia Segura tiene mucho que aportar, en especial a la hora de favorecer la participación de niños, niñas y adolescentes“.
La infancia y la adolescencia dan las claves para prevenir la violencia
Los chicos y las chicas que han participado activamente en el proyecto a través de los grupos de coordinación, expertos y formadores han elaborado una serie de recomendaciones en los ámbitos educativo, social y político para prevenir la violencia entre iguales, entre ellas las siguientes: - Incluir la prevención y el abordaje de la violencia entre iguales en los currículos formativos de los grados relacionados con la atención a la infancia y adolescencia.
- Fomentar el aprendizaje entre iguales a través de figuras como los mediadores y mentores, creando más espacios de participación en los centros escolares.
- Trabajar la educación emocional desde la primera infancia.
- Garantizar apoyo y atención psicológica gratuita y accesible a quienes sufren la violencia, pero también a quienes la inician o se ven afectados por ella.
- Promover la intervención comunitaria de los educadores de calle.
- Facilitar espacios seguros: lugares y momentos en los que poder hablar de temas tabú, como la violencia entre iguales, sintiéndonos escuchados y no juzgados.
- Dotar de recursos económicos y humanos a la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia para su adecuado desarrollo.
- Incluir la formación y el enfoque de infancia segura en las formaciones de coordinadores de bienestar y delegados de protección.
- Disponer de canales de consulta y denuncia en centros escolares, deportivos y de ocio.
El proyecto Infancia Segura: Prevención y respuesta a la violencia entre iguales, liderado por Aldeas Infantiles SOS Internacional e implementado en cinco países (España, Bélgica, Italia, Francia y Rumanía), ha sido cofinanciado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Dirección General de Justicia de la Unión Europea y avalado en nuestro país por la Dirección General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
|