La bodega berciana del Grupo Terras Gauda, en un escenario incomparable, apuesta por la sostenibilidad recuperando un viñedo de 720 metros de altura, con influencia climática de los Montes Aquilianos que permite ralentizar la maduración del godello.
Por estos predios transcurría el “Camino de los arrieros maragatos”; y aquí empieza la historia de este godello, que recupera la memoria de los comerciantes que seguían esta ruta para transportar productos del Bierzo hacia Galicia y viceversa.
“Después de tanto tiempo al abrigo del aire, descubrir y seguir con curiosidad cómo evoluciona La Maragata, un vino de guarda, desde el descorche hasta el final de la botella es casi un deber, si no una recomendación para cualquier amante del vino. La marca es un tributo a estos precursores del comercio y a sus costumbres. Un homenaje a las tradiciones que se refleja en la etiqueta, cuyo perfil superior conecta directamente con las cumbres montañosas de sus orígenes. Un vino muy arraigado a su tierra y al pasado que atesora. Explica sonriente Alfredo Marqués, director enológico de Bodegas Pittacum.
Las uvas godello se cosechan con un nivel de maduración avanzado favoreciendo los aromas varietales y la concentración de azúcares. En la bodega se prensan despalilladas sin apenas maceración con las pieles. El mosto limpio fermenta en madera a una temperatura entre 20 y 22º en barricas de roble nuevas, durante 1 año y las lías se ponen en suspensión cada 15 días.
La cata
Color pajizo verdoso limpio. En nariz asoman los cítricos, también la avellana tostada que muestra la crianza en barrica; al mover la copa afloran frutas maduras, melocotón, orejones, piña y los matices de la madera. En boca se muestra fresco, con grata acidez, untuoso, sedoso, sensaciones que fluyen hasta el final con volumen y estructura. Un persistente retronasal causa una sensación placentera e invita a saborear mariscos cantábricos, pescados a la espalda y horno, pastas italianas y platos orientales, dejando un vasito para rematar con unas delicadas filloas.
El Grupo Terras Gauda
Bodegas Pittacum forma parte del Grupo Terras Gauda, afianzado en cuatro de las zonas vitivinícolas de referencia con mayor proyección en el exterior: Rías Baixas (Bodegas Terras Gauda); DOCa Rioja (Compañía de Vinos Heraclio Alfaro); Sardón de Duero (Quinta Sardonia) y El Bierzo. Con presencia en 70 mercados internacionales, su filosofía es elaborar vinos de marcada singularidad, apegados a su territorio y en los que se ponen en valor las respectivas variedades autóctonas.
Ficha D.O. Bierzo Producción limitada de 3.950 botellas Precio medio: 42 €
Viñedos y Bodegas Pittacum 11 Calle La Iglesia, 24546, Arganza del Bierzo (León) T. 987 54 80 54 Grupo Terras Gauda. T. 981 227 200 www.terrasgauda.com
|