Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Thyssen | Museo | Arte | Accesibilidad | Inclusión | Lenguaje inclusivo

​'Vídeo sensaciones', cultura accesible a través de lenguajes no verbales

En el proyecto han participado un grupo de técnicos y artistas con y sin discapacidad con gran experiencia en recuperación, estimulación, inclusión y accesibilidad
Redacción
miércoles, 5 de julio de 2023, 10:40 h (CET)

Unnamed


Vídeo sensaciones es el nuevo proyecto creado por el Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, dentro de su programa de accesibilidad de carácter colaborativo Museo Fácil, que cuenta con el apoyo de Fundación Iberdrola España.


Esta iniciativa se centra en la creación de piezas audiovisuales que, partiendo de la Lengua de Signos Española (LSE) y utilizando lenguajes no verbales como la música y la danza, traducen los contenidos de cinco obras de la colección de forma atractiva y accesible para cualquier persona.


El resultado es un conjunto de materiales que facilitan el ejercicio del derecho a la participación cultural gracias la creación de contenidos accesibles para todos. Entre estos recursos, está disponible una guía de uso con sugerencias para su empleo en sesiones de estimulación sensorial.


Para la materialización de este proyecto se ha reunido un grupo de técnicos y artistas con y sin discapacidad formado por Aurora Costanza, Beatriz de Paz, Natalia Burgos y Marta Navarrete, intérpretes, creadoras y docentes independientes vinculadas con las artes escénicas inclusivas; Jordi Creus, violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y músico implicado en el Área socioeducativa de la orquesta; Mercedes Pacheco, docente responsable del área de danza comunitaria del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila; el área de terapia ocupacional de la Fundación Lescer, expertas en estimulación sensorial aplicada en DCA (daño cerebral adquirido) y el Área de Educación del Museo.

Noticias relacionadas

La historia rara vez se detiene en los discretos, prefiere los gestos grandilocuentes, las batallas, las frases solemnes grabadas en mármol. Pero de vez en cuando, de entre las “sombras”, emerge alguien cuya importancia no necesita discursos ni heroicidades estridentes.

En un escenario marcado por el constante azote de las olas de un revisionismo histórico más interesado en la confrontación que en la verdad, tres figuras con un peso tremendo en la historia y la genealogía de los pueblos, que una vez compartieron un destino común, claman por la necesidad de mirar hacia el pasado con la mirada del entendimiento, no del reproche.

En Cabeza la Vaca, la presencia judía dejó su rastro en diversas costumbres. Un ejemplo de ello es la práctica de sacrificar el cerdo a las puertas de las casas que se tenía desde antaño, práctica que celebramos desterrada hoy en día. Esta acción se interpreta como una forma de demostrar la plena integración en una comunidad cristiana, ya que, en el judaísmo, el cerdo es considerado un animal impuro.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto