El trabajo en equipo es clave en el éxito de una empresa, si hay participación y colaboración mutua entre los colaboradores, habrá mayor eficiencia y se lograrán mejores resultados. Este proceso conlleva distintos factores y su desarrollo es curvilíneo, debido a la variedad de los perfiles profesionales y el liderazgo del CEO de la empresa.
En la actualidad, la cultura del trabajo en equipo es un factor primordial en las organizaciones, por eso es preciso implementar estrategias que fomenten una responsabilidad compartida y un buen flujo de la comunicación. Un ambiente de trabajo colaborativo y motivado logra todos sus objetivos, ¿quieres saber cómo hacerlo? Aquí te presentamos cinco estrategias efectivas para lograr equipos de trabajo más productivos.
1) Establece canales de comunicación de manera fluida y respetuosa. Es importante que el líder aliente a que su equipo exprese sus ideas y opiniones, para esto se pueden realizar reuniones semanales para poner al tanto a los colaboradores de nuevas noticias, metas u obstáculos.
2) Asegúrate que cada colaborador tenga un rol, así podrás evitar pérdidas de tiempo y esfuerzo. Fomentar la responsabilidad individual ayuda a tener un equipo enfocado en sus actividades, más unido y eficaz.
3) Promueve la colaboración y define metas semanales para cada uno de los integrantes del equipo. Implementa herramientas y métodos que aumenten la productividad y faciliten el trabajo, como aplicaciones de gestión y comunicación (Trello y Slack).
4) Cada cierto tiempo da retroalimentación constructiva a tus colaboradores sobre su desempeño y oportunidades, esto ayudará al desarrollo general del equipo y a mantener la motivación.
5) Impulsa la mejora continua y fomenta un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal, (pero no al grado de la serie Severance). Involucra a tus trabajadores en actividades de integración y establece horarios razonables.
Si logras todo esto, en poco tiempo se notará la diferencia y el equipo tendrá un mayor rendimiento en el trabajo. Mejorar la productividad no se logra de la noche a la mañana, pero con un gran esfuerzo colectivo y el enfoque correcto la empresa tendrá mayor éxito.
|