En economía, el peor escenario posible es siempre el de la incertidumbre, el de no tener claro el futuro del próximo Gobierno de España. Se produjo una situación parecida hace unos años con una repetición de elecciones, que conllevó una pérdida aproximada del PIB del 0,5%.
Por tanto, los perjuicios económicos son importantes y eso va a conllevar problemas de cara a los consumidores y usuarios de este país.
Por poner algunos ejemplos estaríamos ante un parón en las contrataciones laborales y en las inversiones empresariales lo que conllevaría una pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos.
Por otro lado, insistimos en la necesaria marcha atrás en el posible cobro de peajes en autovías en España. Un plan que se había presentado a la UE y que requiere de una negociación y de una aprobación de los Presupuestos Generales del Estado con los ajustes necesarios para ver cómo se podría afrontar esa obligación de cara a Europa.
Además, un Gobierno rápido podría también trabajar en importantes medidas necesarias para afrontar los problemas que tienen los consumidores y usuarios. Se trata de medidas para paliar la subida de los precios de la vivienda (hipotecas y alquileres), de la cesta de la compra, de los suministros básicos, de los carburantes, etc.
En este sentido, ASESCON considera que un Gobierno en funciones durante varios meses y la posible repetición de elecciones sería el escenario menos positivo para afrontar estos asuntos que preocupan enormemente a los ciudadanos.
|