Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | La buena noticia | Ahorro | Inversión | Telefónica | Arabia Saudí

Las matildes

Los pequeños ahorradores de finales del siglo XX nos las prometíamos muy felices con nuestras pequeñas inversiones en bolsa
Manuel Montes Cleries
lunes, 11 de septiembre de 2023, 09:51 h (CET)

La gente de mi generación comenzamos a ahorrar tímidamente. Nos recrearon los oídos con cantos de sirena. Planes de pensiones. Inversiones en Sofico o en Telefónica. Prometían unos sustanciosos rendimientos y muchos pensamos que éramos unos capitalistas en ciernes.

    

Al principio todo fue muy bien. Doce por ciento de rentabilidad, plusvalías legendarias, etc. Todo eso se fue deshaciendo como una pompa de jabón. Aun, todavía, muchos incautos cayeron en aquellas inversiones piramidales que prometían beneficios asombrosos.

     

Todo ello quedó en nada. Los planes de pensiones adelgazaban con la inflación. Sofico se fue al traste y las famosas “Matildes”, que compramos hace más de treinta años, valen ahora menos de lo que nos costaron, sin tener en cuenta la inflación.

     

Los sufridos pertenecientes a las clases medias no podemos jugar a ser banqueros. Como mucho podemos ahorrar cuatro perras para no pasar apuros en la vejez. Nuestra inversión consiste en darles a nuestros hijos la formación y el estilo de vida que nosotros no pudimos disfrutar.

     

Los potentados países del Golfo Pérsico se están quedando con nuestros medios de comunicación, nuestras mejores calles de las ciudades, los equipos deportivos, etc. Ahora les ha tocado a nuestras queridas “Matildes”. Terminarán quedándose con los olivos, los espetos y las biznagas. Habrá que comprarse una chilaba y verlas venir.

     

Mi buena noticia es que sigo conservando mi puñadito de “Matildes” desde 1999. Lo conservo como oro en paño. No valen mucho, pero me hacen rememorar aquellos tiempos en que me sentí un rutilante inversor en bolsa.

Noticias relacionadas

Antes de todo, el mundo quiere paz, no guerra en los diferentes estilos o formas. No solamente con balas se mata. Esto que me atrevo a escribir para el mundo es por el bien de los pueblos. Desde hace más de cuatro décadas me he preguntado acerca de la inconformidad de la gran mayoría de medios de comunicación social y de ciertos “políticos”, ¿por qué no están de acuerdo con la administración de gobierno que esté de turno?

Mientras esperamos los aranceles exteriores del emperador, hablemos de los aranceles interiores que nos golpean sádicamente. Como cuando la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, justifica que la nueva tributación a la gente que cobra el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es para “acompasar la fiscalidad”.

Según una encuesta del CIS, la buena educación, la tolerancia y el respeto hacia los demás son los valores que los españoles consideran más importantes a la hora de educar a sus hijos. Visto de otro modo: para la mayor parte de la sociedad, la falta de tolerancia y de respeto hacia los demás es algo criticable.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto