En tan solo unos días, España dará la bienvenida a un cambio importante para los animales de compañía. El 29 de septiembre entra en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal, una normativa que establece pautas claras para garantizar una vida más saludable y digna para las mascotas. En España, se estima que hay más de 29 millones de animales de compañía en los hogares, destacando el perro como el animal más común con 9,3 millones, según el último estudio de censos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC).
Esta cifra ha aumentado significativamente en los últimos años gracias al papel fundamental que desempeñan estos compañeros en la vida de las personas. En este sentido, casi un 81% de los españoles pasa más de una hora diaria con sus animales, según un estudio elaborado por Anicura, organización de hospitales y clínicas veterinarias.
La nueva Ley de Bienestar Animal
Esta nueva ley nace con el objetivo de proteger los derechos de los animales y mejorar su calidad de vida. Algunas de las modificaciones que se han establecido respecto a la ley anterior son endurecer las penas y multas por actos que atenten contra el bienestar animal, fortalecer su salud y evitar el abandono.
“Mi recomendación para la gente es que no haga caso a rumores o fake news que surgen y surgirán sobre esta ley como que si eres el titular de un conejo tendrás una multa de hasta 200.000 €, cuando nada de eso sale en la normativa”, indica Verónica García, miembro del equipo editorial de Nubika.
Los expertos de Nubika, un centro formativo comprometido con la salud y el bienestar de los animales, nos cuentan cuáles son las obligaciones que se deberán cumplir en los hogares con respecto a sus animales de compañía:
Identificarlos correctamente: Los perros, gatos y hurones deberán ser identificados mediante la implantación de un microchip. Una medida fundamental para garantizar la seguridad y el control de los animales domésticos. De esta manera, si se pierden o son robados, los propietarios y las autoridades tendrán la posibilidad de rastrearlos y localizarlos.
Sanidad: Será imprescindible ofrecer asistencia veterinaria para garantizar el bienestar del animal y la prevención y control de enfermedades mediante higiene y vacunación. Además, se les tendrá que proporcionar una alimentación adecuada y equilibrada. En cuanto a la eutanasia, se tendrá que realizar de manera ética y bajo las circunstancias específicas, en caso de que sea necesario, para evitar el sufrimiento del animal.
Responsabilidad Civil: Hasta ahora, solo era obligatorio contar con un Seguro de Responsabilidad Civil para los perros considerados peligrosos. Sin embargo, con la nueva ley, todos los propietarios de perros, independientemente de su raza o tamaño, estarán obligados a obtener con este tipo de seguro. Con esta medida se quiere garantizar la seguridad tanto de las mascotas como de la población en general. No obstante, Verónica García asegura que es importante mirar si es necesario pagarlo: "Si son titulares de perros, les aconsejo que revisen sus pólizas de seguro de hogar para ver si están exentos de pagar el seguro de responsabilidad civil.
Concienciación para evitar abandono: Esta nueva normativa tiene como objetivo prevenir el abandono de animales mediante medidas de concienciación y regulación. Además, fomenta la adopción responsable y consciente.
Control de reproducción: Lo que sucede en ocasiones, especialmente con los gatos, es que se reproducen incontroladamente y eso provoca que muchos cachorros acaben en la calle. Por ello, se establece el control responsable de la reproducción de los animales, por lo que para criar a un animal será obligatorio inscribirlo en el Registro de Criadores de Animales de Compañía.
Formación de tenencia responsable: Los propietarios de los animales deberán superar un curso de formación sobre tenencia responsable de mascotas. Esta normativa tiene como objetivo asegurarse de que los animales reciben un cuidado adecuado, además de promover un ambiente seguro y sano.
Recurrir a un educador si es necesario: En el caso de que el animal muestre comportamientos agresivos o problemas de convivencia, es importante recurrir a un profesional de comportamiento para que eduque al animal o le ayude a evitar ataques de ansiedad y miedo. Esta práctica especialmente sucede con los perros.
Esta ley promueve la responsabilidad y la conciencia en la tenencia de animales, al tiempo que refleja una sociedad cada vez más respetuosa con el bienestar de los animales que hay en nuestro entorno.
|