El programa educativo ‘Un jardín para todos’ que funciona en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde hace dos años regresa este curso escolar con la colaboración de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico (SARJB) y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)- Ministerio de Ciencia e Innovación.
El objetivo principal de este programa que se organiza desde la Unidad de Cultura Científica del RJB-CSIC es promover el acceso a la cultura científica, facilitando la asistencia y participación en actividades de divulgación de la botánica a centros de educación formal y no formal que tienen dificultades para participar en actividades externas, así como a asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales o colectivos similares que trabajan con colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social.
Para evitar esa exclusión, el RJB-CSIC renueva este programa “Un jardín para todos” con el reto de convertirse en un espacio de divulgación científica inclusivo y accesible, y el empeño de que ninguna persona se quede sin conocer este espacio de biodiversidad vegetal y fúngica, situado en el corazón de Madrid y dedicado a la investigación, la conservación, la educación y la divulgación científica.
“Queremos un Jardín Botánico de todos y todas y para todos y todas. Inclusivo y participativo. Que acerque el fascinante mundo de las plantas a toda la sociedad sin excepción. Por eso, el principal objetivo de este programa es facilitar su asistencia y participación a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, de ahí que todas las actividades estén subvencionadas”, señala Irene Fernández de Tejada de Garay, jefa de la Unidad de Cultura Científica del RJB-CSIC.
El programa, que cuenta con la colaboración de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico (SARJB) y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)- Ministerio de Ciencia e innovación, está dirigido a grupos a partir de 6 años y hasta edad adulta, con o sin necesidades educativas especiales. Se considera grupo a un máximo de 25 escolares o 20 participantes en el caso de alumnado de educación secundaria o público adulto.
Las actividades propuestas
La propuesta de actividades, que tienen una duración aproximada de una hora y media, es la siguiente:
- Visita guiada general: visita guiada a la colección de plantas vivas que combina botánica, curiosidades e historia de los ejemplares vegetales y lugares más emblemáticos del jardín. Se visitarán además los invernaderos.
- Visita "El Jardín a través de los sentidos": un recorrido guiado para conocer el Botánico a través de los sentidos. La rosaleda, el huerto, las aromáticas y el recorrido sensorial especialmente diseñado para percibir el jardín con el tacto, el olfato y la vista. Actividad recomendada para grupos con discapacidad cognitiva.
- Taller "El Jardín con los cinco sentidos": ¿Cómo son las raíces? ¿Y los tallos? Vamos a reconocer las distintas partes de las plantas y sus funciones asociadas utilizando nuestros sentidos. Una actividad práctica en la que terminaremos trasplantando un esqueje. Actividad especialmente recomendada para personas con Trastorno del Espectro del Autismo o grupos con discapacidad.
- Taller "Expresando la botánica": Esta actividad combina arte y botánica a través de un recorrido interactivo y una experiencia práctica, en la que descubriremos especies de plantas que a lo largo de la historia se han utilizado para obtener pigmentos y dibujar. Actividad para todos los públicos, diseñada para grupos con y sin discapacidad cognitiva.
El programa estará disponible desde este mes de septiembre hasta junio de 2024, hasta completar el cupo. Se pueden atender dos grupos por fecha, preferentemente en horario de 12:00 a 13:30 horas.
|