Fundación Madrina, quiere felicitar a los bomberos de Marruecos por el milagroso rescate de una madre y dos hijos, ocurrido en la madrugada del lunes al martes, en la población de AMIZMIZ, después de llevar 20 días bajo los escombros provocados por el terremoto.
La Fundación Madrina quiere reconocer la labor del ejército español y de los bomberos españoles y marroquíes en las labores de rescate de las víctimas del trágico terremoto. Este milagro es una nueva luz de esperanza en medio de la tragedia que ha acabado con la vida de más de 3.000 personas.
Confiamos que los equipos de rescate locales puedan salvar más vidas, a pesar de que cada hora que pasa hay menos esperanza para encontrar con vida a las víctimas.
La Fundación Madrina realizará un viaje al epicentro del terremoto, especialmente en el medio y alto Atlas en labores de EMERGENCIA HUMANITARIA, para socorrer a las víctimas más vulnerables que todavía no han recibido ayuda, los niños y mujeres embarazadas.
Nos coordinamos con una ONG local que empezó a actuar desde el minuto cero de la catástrofe, solicitando la presencia de voluntarios cooperantes, sanitarios y recursos materiales para la zona más afectada.
La base de actuación será AMIZMIZ, donde han habilitado un almacén para nuestra mercancía, y espacio para los voluntarios. El pueblo está a una hora de Marrakech, y desde esta base, iríamos cada día en todoterrenos 4x4 a una zona donde hay pueblos del bajo, medio y alto Atlas, que carecen de ayuda material y sanitaria, todavía.
El objetivo del viaje humanitario es doble. Por una parte, se lleva material de primera necesidad para repartir diariamente a los pueblos más afectados y que todavía no han recibido ayuda; y, por otra parte, se brindará asistencia sanitaria, para realizar curas de emergencia y urgencias obstétricas.
Hemos conocido que actualmente hay mucho fallecimiento por hemorragias obstétricas en partos que ocurren debido a la ausencia de higiene, medios y logística para llegar a la paciente a los hospitales. Esta carencia la presentan principalmente los poblados en el bajo, medio y alto Atlas, donde todas las carreteras y casas han sido derruidas excepto en algunos casos la Mezquita -por tener otros materiales de construcción-.
El material de ayuda humanitaria se llevará a AMIZMIZ, a través de tráileres de una empresa colaboradora alemana que trabaja con la Fundación desde la pandemia. Las carreteras de esta zona --bajo, medio y alto Atlas-, tan solo se pueden transitar con vehículos todoterreno 4x4.
Resumiendo, el proyecto de ayuda humanitaria que desplazará la Fundación Madrina “SOS Marruecos” intenta ayudar especialmente a la población más vulnerable, madres y niños, y tiene como objetivo vencer el brote de emergencia sanitaria que está apareciendo recientemente, con hemorragias obstétricas, y atención pediátrica. También se desarrollará formación sanitaria a la población.
En esta ocasión se llevará material de alojamiento y abrigo, como tiendas de campaña, sacos de dormir, esterillas, mantas, cazos de comida, porque la población todavía duerme a la intemperie. Asimismo, se instalará un hospital de campaña para atenciones obstétricas y pediátricas, así como entrega de material sanitario.
Para este logro, la Fundación Madrina lanza una ALERTA HUMANITARIA por el terremoto de Marruecos y Libia, para enviar alimentación materno-infantil, medicamentos y ropa para el frio, mantas y sacos de dormir. Todavía es necesario, y por ello ha activado un BIZUM 00909 “ayuda marruecos y libia”.
|