Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas
Etiquetas | Sexo | Agresión sexual | Delitos sexuales | Código Penal | Abogados | Remitido

El delito de agresión sexual en el Código Penal

Ante casos tan delicados, lo más aconsejable es dejarse guiar por un profesional con experiencia en el sector
Redacción
lunes, 2 de octubre de 2023, 10:28 h (CET)

Photo 1589829545856 d10d557cf95f


La libertad sexual y la intimidad personal son derechos básicos constitucionales y, como tales, no pueden ser vulnerados en ningún caso. En esta materia, el consentimiento y la voluntad de las personas que participan en el acto sexual son cruciales para determinar si ha habido una agresión sexual. En un caso tan delicado como un delito de esta índole, es de especial importancia contar con un equipo de Especialistas en defensa penal, como es el caso de Rinber Abogados.


Definición de agresión sexual según el Código Penal


Según el artículo 178.1 del Código Penal, se considera agresión sexual cualquier acto que atente contra la libertad sexual de una persona sin su consentimiento.


Para que exista dicho consentimiento, es necesario que se manifieste claramente la voluntad de la persona mediante sus actos. También se considera agresión sexual cuando se utiliza la violencia, la intimidación o una posición de superioridad para cometer el acto.


De igual forma, también se contempla como delito cuando se aprovecha un estado de vulnerabilidad o anulación de la voluntad de la víctima.


Circunstancias agravantes en la agresión sexual


Existen circunstancias que pueden aumentan la responsabilidad penal y que, por tanto, amplían también el plazo de castigo que se aplica:

  • Agresión múltiple.
  • Uso de violencia extrema y actos vejatorios.
  • Utilización de armas u objetos peligrosos que puedan causar lesiones o la muerte.
  • Empleo de fármacos, drogas o cualquier sustancia natural que pueda modificar la voluntad de la persona.
  • Cuando se trata de una víctima especialmente vulnerable por edad, discapacidad o enfermedad.
  • Si la víctima ha tenido alguna relación afectiva con el atacante, aunque no haya existido convivencia.
  • Si el atacante tiene algún parentesco con la víctima y ha usado esta ventaja de superioridad o cualquier otra para cometer el acto


Penas aplicables por agresión sexual


En los artículos 178,179 y 180 del Código Penal se establecen los diferentes tipos de penas en función del tipo de agresión sexual cometida.


De 1 a 4 años de prisión si se atenta contra la libertad sexual de una persona mediante un acto sin su consentimiento. Esta pena puede aumentar de 2 a 8 años en el caso de que concurra alguna de las circunstancias agravantes que se reflejan en el artículo 180.1 CP y de 5 a 8 años si fuera más de una.


De 1 a 5 años de prisión cuando se emplee la violencia, la intimidación para realizar el acto o este se realice con la voluntad anulada de la víctima. La pena puede aumentar hasta los 10 años en el caso de incurrir en una o más de una circunstancia agravante.


De 4 a 12 años de prisión si existe algún tipo de introducción, ya sea de miembros u objetos por vía oral, vaginal o anal, es decir, si ha habido una violación. Las circunstancias agravantes pueden ampliar la pena en 15 años de prisión.



Estos son los datos básicos sobre el delito de agresión sexual según el Código Penal, no obstante, lo más aconsejable es dejarse guiar por un profesional con experiencia en el sector, como es el caso de Rinber Abogados, considerados los mejores abogados de España en materia de delitos de agresión sexual.

Noticias relacionadas

En la actualidad, los electrodomésticos son parte fundamental de nuestro día a día, facilitando tareas cotidianas y mejorando nuestra calidad de vida. Sin embargo, cuando estos aparatos fallan, pueden causar grandes inconvenientes. Es en estos momentos cuando la elección de un servicio técnico confiable se vuelve crucial. Esta guía te ayudará a tomar la mejor decisión al seleccionar un técnico o empresa para reparar tus electrodomésticos.

Hoy en día, competir en el mundo empresarial no es tarea fácil. Las empresas están constantemente buscando formas de hacer más con menos: ser más productivas, reducir costos y, claro, no dejar de crecer. El marketing es una de esas áreas donde este equilibrio puede lograrse, pero no con cualquier enfoque. Las estrategias tradicionales suelen ser costosas y, si no se implementan bien, hasta ineficientes. Por eso, toca ser creativos y estratégicos.

Están abriendo puertas para que más mujeres participen en el diseño, la planificación y la construcción, rompiendo estereotipos y promoviendo un modelo equitativo que prioriza la diversidad y la igualdad de género.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto