Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas | Premio | Pobreza energética | Inclusión | Discapacidad | Estudiantes | Down Madrid

El proyecto ‘Nos movemos por la pobreza energética’, liderado por estudiantes de la UPM y Down Madrid, gana la ‘Peonza de Oro’ en los Premios Espiral

El trabajo defiende la conciencia ambiental y sostenibilidad, e impulsa la inclusión educativa y capacitación laboral de las personas con discapacidad intelectual
Redacción
martes, 24 de octubre de 2023, 11:41 h (CET)

IMG 20231023 WA0028


Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Down Madrid han resultado ganadores de la Peonza de Oro en los Premio Espiral, convocados por la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, gracias el proyecto aprendizaje-servicio ‘Nos movemos por la pobreza energética’.


Con este reconocimiento, en la categoría ‘Cooperación Docente’, la Asociación Espiral reconoce la labor docente impulsada por ambas entidades para generar una experiencia de aprendizaje cooperativa, significativa y útil, para el desarrollo personal y competencial de los diez alumnos con discapacidad intelectual del programa FOCUS LABORA de Down Madrid, y de los 50 alumnos de la ETSEM, que han participado de forma voluntaria en el proyecto.


El eje central de este proyecto aprendizaje-servicio ha sido la elaboración de una “Guía de Buenas Prácticas para Ahorrar Energía en las Viviendas”, a través de la cual los participantes han pretendido abordar la problemática de la pobreza energética, que afecta en torno al 11% de la población de la UE, lo que corresponde a 54 millones de europeos, según el Comité Europeo de las Regiones.


Asimismo, el proyecto ha defendido la necesidad de la conciencia ambiental y sostenibilidad, al tiempo que ha impulsado la inclusión educativa y capacitación laboral de las personas con discapacidad intelectual que han participado en el mismo, demostrando ser agentes activos del cambio hacia una sociedad más sostenible y justa.


A este premio otorgado por la Asociación Espiral, se suma el recibido, el pasado 27 de septiembre, en el marco de la Graduación del Grado Inmobiliario UPM – ASPRIMA – APCEspaña. En el acto, celebrado en el salón de actos de ETSEM, participaron el subdirector de Relaciones Institucionales y Comunicación de la ETSEM y director del Grado Inmobiliario ASPRIMA-UPM, Víctor Sardá; el profesorado del Aula de Instalaciones, integrado por Patricia Aguilera, Isabel Bach y Gabriel Martín; la directora general de Down Madrid, Elena Escalona; y la directora técnica de la entidad, Paula Martinelli, así como a los jóvenes protagonistas del proyecto, quienes han recogido emocionados ambos reconocimiento ante la gran ovación del respectivo público asistente.


Ante estos reconocimientos, la alumna de FOCUS LABORA, Susana López, ha declarado: “Me he sentido mayor y responsable en la universidad, trabajando como adultos para tener un futuro mejor”.


Por su lado, el alumno de la ETSEM, Daniel Huguet, ha manifestado que “ahora podemos entender un poquito mejor cómo funcionan nuestras casas. El objetivo principal del proyecto se ha cumplido. Sin embargo, inevitablemente se ha cumplido un objetivo secundario, y es que nosotros no somos los mismos. Nos hemos dado cuenta de que cada persona por el hecho de nacer tiene algo que aportar al mundo”.

Noticias relacionadas

Aldeas Infantiles SOS alerta de que ya son casi 52.000 los niños, niñas y adolescentes con una medida de protección en nuestro país. La organización expresa su preocupación por la falta de datos estadísticos sobre los grupos de hermanos en acogimiento, así como sobre cuántos de ellos se encuentran separados. Además, insiste en la necesidad de implementar más políticas preventivas que permitan abordar a tiempo las situaciones de riesgo familiar y evitar la separación.

Disfrutar de la mejor comida casera asiática en Madrid es posible, Shangrilá es el restaurante de moda en el que degustar un Dimsun se convierte en un placer para todos los sentidos. El local guarda el nombre de su antiguo predecesor, el primer restaurante chino que abrió sus puertas allí mismo allá por el año 1963. Está ubicado en el Chinatown madrileño, muy cerca de Plaza de España.

“Colectivo Familias Víctimas Riada 29 de Octubre” organiza un acto conmemorativo en homenaje a las 227 personas que perdieron la vida a causa de la DANA. Sus familiares se reunirán este sábado 15 de febrero a las 19H en Picanya, Plaza de la Iglesia (Puente de los militares). Esperan el apoyo y acompañamiento de la sociedad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto