La Operación Verano desplegada este año por el Ministerio del Interior en las comunidades autónomas que reciben una mayor afluencia de visitantes en la época estival se ha saldado con un total de 377.182 personas identificadas y 40.018 actas levantadas por posesión de droga.
Esta Operación Verano se ha llevado a cabo en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia entre el 1 de julio y el 31 de agosto pasados, así como en Illes Balears, en donde se prolongó hasta el 30 de septiembre.
Un total de 45.417 efectivos policiales han intervenido en la operación: 24.739 policías nacionales y 20.678 los agentes de la Guardia Civil desplegados.
Los objetivos de la estrategia de seguridad en estas zonas turísticas fueron reforzar la presencia policial en territorios que en época estival reciben una gran afluencia de visitantes tanto nacionales como extranjeros para evitar el aumento de los niveles de delincuencia vinculada al turismo; prestar una atención más más rápida y eficaz a los perjudicados por hechos delictivos, y generar una sensación de mayor seguridad entre los turistas.
La amplitud del despliegue policial ha permitido aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings; reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de masas; potenciar las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial y agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia.
Algunos de los indicadores del trabajo realizado por los agentes que han participado en la Operación Verano son los siguientes:
• 9.058 servicios humanitarios y otros auxilios a turistas que se vieron en vueltos en situaciones comprometidas • 98.196 vehículos controlados • 377.182 personas identificadas • 40.018 actas de aprehensión de drogas • 5.769 actas de aprehensión de armas • 970 establecimientos inspeccionados y/o denunciados por consumo de drogas
COORDINACIÓN
La Operación Verano quedó diseñada en la Instrucción 4/2023, de 13 de junio de 2023, del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. En su despliegue han participado los delegados del Gobierno en las comunidades incluidas en su ámbito de aplicación, que han potenciado la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas y locales a través de las Juntas de Seguridad, que han celebrado un total de 420 reuniones para optimizar la operatividad policial y evitar la duplicidad de actuaciones.
Además, responsables locales de Policía Nacional y Guardia Civil han mantenido estos meses más de 5.000 contactos y reuniones con los directores, gerentes o responsables de establecimientos y negocios del sector turístico.
El amplio despliegue policial de la Operación Verano 2023 ha sido posible gracias a que, este verano, Policía Nacional y Guardia Civil han alcanzado entre ambos cuerpos un total de 156.453 agentes, la mayor cifra de efectivos de la historia.
El anterior máximo histórico había quedado fijado en diciembre de 2011, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron un total de 155.149 efectivos. A partir de esa fecha, las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil experimentaron un acusado proceso de reducción que llevó a que en diciembre de 2017 ambas plantillas sumaran solo 142.072 efectivos.
|