Es habitual el registro de sustanciales incrementos en el número de afiliados durante los meses de octubre, mientras que el paro registrado también suele crecer, aunque los incrementos normalmente son de menor magnitud. En esta ocasión, las variaciones mensuales de ambas variables han mostrado el signo previsto, pero empeoran respecto a los octubres de años previos, dando señales inequívocas de una desaceleración del mercado laboral. También se ha medido un crecimiento notable en los demandantes de empleo durante octubre, muy similar al observado en 2022. Finalmente, la contratación ha crecido muy ligeramente respecto al mes anterior, aunque sigue su notable caída en términos interanuales, especialmente impulsada por la caída de la de carácter indefinido.
La afiliación a la Seguridad Social en octubre creció en 92.862 personas, un aumento de un 0,45%, lo que convierte este dato en el peor octubre desde 2015. La serie desestacionalizada de afiliados, según el Ministerio, refleja un ligero aumento mensual. Por otra parte, el crecimiento interanual del empleo se desacelera ligeramente, hasta un 2,63%. La cifra total de afiliados queda situada en los 20,82 millones de personas.
La contratación creció un mero 0,31% respecto a septiembre, con un total de 1,40 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el aumento de la contratación se ha producido solo en la temporal (+2,47%), ya que ha caído la indefinida (-2,53%). En términos interanuales, la contratación indefinida se redujo un 12,70% mientras que la temporal se contrajo un 4,72%.
El paro registrado aumentó en octubre en 36.936 personas (+1,36 %), lo que supone el peor comportamiento en un octubre desde 2020. La cifra total de parados registrados se eleva hasta los 2,76 millones de personas. Los demandantes de empleo crecieron durante el mes de octubre, con un incremento de 84.974 personas, el mayor en un octubre desde 2012, y se situaron en 4,35 millones. Y los demandantes ocupados -entre los que se incluyen los que tienen un contrato fijo discontinuo en vigor, aunque estén sin actividad- crecieron en 41 mil y se sitúan en los 1,09 millones.
|