Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Paro | Datos | SEGURIDAD SOCIAL | Afiliados | Empleo | Mercado laboral

El mercado laboral se desacelera en octubre, con el mayor aumento de demandantes de la década

Tanto la afiliación como el paro registran el peor dato del mismo mes de los últimos años. La contratación sigue en caída interanual
Redacción
viernes, 3 de noviembre de 2023, 12:10 h (CET)

Es habitual el registro de sustanciales incrementos en el número de afiliados durante los meses de octubre, mientras que el paro registrado también suele crecer, aunque los incrementos normalmente son de menor magnitud. En esta ocasión, las variaciones mensuales de ambas variables han mostrado el signo previsto, pero empeoran respecto a los octubres de años previos, dando señales inequívocas de una desaceleración del mercado laboral. También se ha medido un crecimiento notable en los demandantes de empleo durante octubre, muy similar al observado en 2022. Finalmente, la contratación ha crecido muy ligeramente respecto al mes anterior, aunque sigue su notable caída en términos interanuales, especialmente impulsada por la caída de la de carácter indefinido.


Presentación1


La afiliación a la Seguridad Social en octubre creció en 92.862 personas, un aumento de un 0,45%, lo que convierte este dato en el peor octubre desde 2015. La serie desestacionalizada de afiliados, según el Ministerio, refleja un ligero aumento mensual. Por otra parte, el crecimiento interanual del empleo se desacelera ligeramente, hasta un 2,63%. La cifra total de afiliados queda situada en los 20,82 millones de personas.


La contratación creció un mero 0,31% respecto a septiembre, con un total de 1,40 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el aumento de la contratación se ha producido solo en la temporal (+2,47%), ya que ha caído la indefinida (-2,53%). En términos interanuales, la contratación indefinida se redujo un 12,70% mientras que la temporal se contrajo un 4,72%.


El paro registrado aumentó en octubre en 36.936 personas (+1,36 %), lo que supone el peor comportamiento en un octubre desde 2020. La cifra total de parados registrados se eleva hasta los 2,76 millones de personas. Los demandantes de empleo crecieron durante el mes de octubre, con un incremento de 84.974 personas, el mayor en un octubre desde 2012, y se situaron en 4,35 millones. Y los demandantes ocupados -entre los que se incluyen los que tienen un contrato fijo discontinuo en vigor, aunque estén sin actividad- crecieron en 41 mil y se sitúan en los 1,09 millones.

Noticias relacionadas

El estudio “Perspectiva empresarial de las pymes en España” ofrece una visión detallada de los desafíos, planes de inversión y tendencias de financiación de las pequeñas y medianas empresas en el país. Esta radiografía actual del tejido pyme revela cómo este segmento encara el 2025 en un entorno marcado por la incertidumbre regulatoria, la presión financiera y la necesidad de digitalización.

Mientras cientos de miles de personas preparan las maletas para escaparse durante esta Semana Santa, otros preparan el cierre definitivo de sus establecimientos. “Comercios que llevan décadas formando parte del paisaje de nuestras calles, que conocen tu nombre y tus gustos”, destaca María José Landaburu, secretaria general de UATAE. Las cifras son devastadoras: 10.599 cierres en el último año, lo que equivale a 29 comercios que bajan la persiana cada día.

La ocupación en la hostelería se sustenta gracias a los trabajadores extranjeros. Los empleados foráneos han pasado de representar el 26% del total en 2019 al 30,7% del último trimestre de 2024. Además, aquellos con doble nacionalidad (española y otra), han pasado de tener un peso del 6,9% en 2019 al 11,2% en 2024, según el informe Mercado de trabajo en el sector de la hostelería elaborado con datos del INE por Randstad Research.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto