Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | La buena noticia | Lectura | Afición | Bibliotecas

Libros

Leyendo un artículo de mi admirado Arturo Pérez Reverte, me he acordado del proceso de mi adicción a la lectura
Manuel Montes Cleries
lunes, 13 de noviembre de 2023, 09:51 h (CET)

Creo que ya he comentado en otras ocasiones como inicié mi periplo como lector impenitente. Todo se inició durante una enfermedad que me tuvo un par de semanas en cama. Tenía entonces ocho años. Supongo que mis padres tuvieron la acertada idea de llevarme unos cuantos libros de la colección “Pulga” que me bebí inmediatamente. Allí se incubo la bendita “adicción”.

     

Por aquellos días, como en casi todas las casas de la sufrida clase media, había pocos libros a mi alcance. Recurrí a las bibliotecas públicas malagueñas: la de la Caja de Ahorros de Ronda, la de la Diputación, la Casa de la Cultura, etc. Esto me permitió navegar por las aventuras de Salgari, Verne y compañía.

     

Descubrí un filón en casa de un tío mío que vivía en el piso de debajo de mi casa. Tenía bastantes libros y estaba suscrito al “Selecciones del Reader’s Digest”. Me leí cuanto tenía. Cuando pude contar con algunos medios económicos me “envicié” con mi amigo Jorge Denis, que me suministró bastantes ejemplares que llenaron mi apetito de leer. Premios Planeta, Círculo de Lectores, etc. Todo ello me permitió contar con una biblioteca apreciable.

     

Para mi desgracia, mi último cambio de domicilio ha hecho desprenderme de mi apreciado “tesoro”. Lo he dejado en buenas manos -en la biblioteca de un pueblo pequeño-, pero no puedo dejar de acordarme de mis queridos libros.

    

La buena noticia de hoy  es que me he agenciado de un libro electrónico. Sí, ya me consta. No es lo mismo que el de cartón y papel. Pero no ocupa apenas sitio. Para las Enciclopedias tenemos Internet que nos surgen de todo. Así que, gracias a Dios, tengo otra biblioteca a mi servicio. Más complicada… pero bastante útil.

   

Así que les recomiendo, a los que no tengan otro remedio, que cambien “la seda por el percal”. El libro electrónico tiene otras ventajas: te permite ampliar el tamaño de letra y se puede leer con su propia luz, sin molestar a los demás. Bienvenido sea.

Noticias relacionadas

El acceso a una vivienda digna es uno de los temas que más preocupa a nuestra sociedad. Relacionado con este asunto surge el problema de la ocupación ilegal de bienes inmuebles, algo que inquieta a gran parte de la población. Muchos ciudadanos se sienten desamparados e indefensos, especialmente los implicados en sucesos de ocupación, al percibir una falta de sensibilidad por parte de las autoridades y creer que hay impunidad ante la comisión de un delito.

Aclaremos el panorama. Si el presidente de la única superpotencia realmente existente lanza su ofensiva mundial de aranceles clamando -como si fuera un muy debilitado llorica- “nos han engañado durante más de 50 años, (…) América empezará a ser rica de nuevo”, desvela dos realidades. Una, que la hegemonía estadounidense realmente camina hacia su ocaso mundial. Y dos, que su burguesía monopolista apuesta por golpear a los países y pueblos del mundo.

En la sociedad de hoy, hay quien confluye en la idea de rechazar la propiedad como elemento esencial en la libertad de los ciudadanos. El acceso a una vivienda en España se ha convertido en un camino lleno de obstáculos: subidas de impuestos, falta de vivienda social, aumento de precios por la falta de oferta, especulación, complicidad con los movimientos de 'okupación' ilegal de viviendas, etc.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto