El porcentaje de empresas españolas que tienen alguna medida de ciberseguridad está por debajo de la media de la Unión Europea. Además, también es menor que la media de otros países y economías similares como pueden ser Francia, Italia o Alemania. España se mueve entre el 87% y 89% según las estadísticas oficiales analizadas por Pandora FMS, mientras que la UE está en el 91,80% y estados como Francia alcanzan el 93,40%.
Esta estadística coincide con los numerosos ciberataques sufridos por diferentes entidades en los últimos meses en España. Centros administrativos, educativos y sanitarios, especialmente, que han sido víctimas de este tipo de problemáticas. Los expertos coinciden en dos hechos: es necesaria más formación de personal y también más inversión. Mientras tanto, desde 2017 España ha recibido más de medio millón de ciberataques.
Según los datos de Eurostat analizados por Pandora FMS, el 87,70% de las empresas nacionales tiene ciberseguridad. Un porcentaje que, en el caso de las estimaciones del INE, asciende hasta el 89,30%. En cualquiera de los dos supuestos, y a pesar de rozar el 90%, la cifra es considerablemente más baja que otros países con similitudes económicas y empresariales.
La media de la UE está en el 91,80%. Una cifra que supera ampliamente Italia (92,20%), Francia (93,40%) y con creces Alemania (96,30%). España se encuentra en cifras similares a las de Portugal (89,70%) y mejorando con claridad los datos de un país como Grecia (75,30%).
“España es uno de los países que más potencial tiene en el ámbito digital. Por eso sorprende que sigamos estando tan atrás en un asunto de máxima relevancia en la actualidad como el de la ciberseguridad”, explica Sancho Lerena, CEO de la española Pandora FMS, especializada en seguridad y gestión IT.
La compañía calcula que en los últimos cinco años han descendido un 10% los ciberataques en todo el país. Sin embargo, hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo la cantidad de datos que se gestiona es mayor y también la gravedad de las ofensivas de este tipo. “Lo que se está viendo es una estrategia común. Inutilizan unos sistemas y piden un rescate económico. Si no, la otra opción es vender esa información en el mercado negro”, sostiene Lerena.
La media española de empresas con medidas de ciberseguridad ha caído en casi cuatro puntos desde 2019, con un punto de inflexión que fue la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Concretamente, en 2019 la cifra de empresas era del 92,75%, lo que sí mejoraría con claridad la media actual de los países de la Unión Europea.
Ese descenso del porcentaje se repite en la media de las principales comunidades autónomas de España. La Comunidad de Madrid ha pasado de tener el 93,36% al 91,24% en los últimos datos analizados por la compañía en base a informes del INE. Cataluña ha bajado del 94,18% al 92,10%. La Comunidad Valenciana, otra de las referencias, ha empeorado sus cifras del 94,14% al 90,72%. Y Andalucía, que tenía un 92,97% en 2019, apenas alcanza el 88% en los últimos datos recopilados.
“Las empresas cada vez se digitalizan más y gestionan más datos. Es necesaria una mayor seguridad, una mejor formación del personal y un refuerzo de los sistemas de cada compañía”, reconoce Lerena, cuya empresa trabaja con Telefónica, Madrid Digital o estructuras como la EMT de Madrid. A pesar del 90% de empresas con medidas de ciberseguridad, apenas un 5% cuenta con todas las que se recopilan en los informes del ONTSI, lo que refleja una situación de inseguridad.
|