No deben confundirse con otro tipo de arrugas, las líneas de marioneta se extienden desde las comisuras de la boca hacia abajo y a lo largo del mentón, signo distintivo de envejecimiento (entre otros factores) que tienen un impacto notable en la expresión facial. Su curioso nombre viene de las líneas dibujadas en las marionetas para denotar su boca, y en muchas personas suponen un problema, ya que les deja una impresión en la cara de tristeza o amargura y afecta su expresión facial general.
A medida que envejecemos nuestra dermis va perdiendo colágeno y elastina, que combinado con la gravedad y los movimientos repetitivos de la boca como hablar y sonreír, contribuyen sin duda al desarrollo gradual de estas rayas o surcos que son las líneas de marioneta. Las principales causas son el envejecimiento natural, el estilo de vida, los factores genéticos y medioambientales, los movimientos faciales que hacemos sin darnos cuenta y también, la perdida de peso.
Para tratarlas, existe una variedad de tratamientos y soluciones, desde cuidados caseros hasta procedimientos cosméticos, dependiendo de cuán avanzadas estén estas líneas: “Hidratarse bien es de las cosas más importantes que podemos hacer para combatir estas arrugas nasolabiales que tanto nos preocupan a muchas mujeres, además de usar cosméticos que ayuden a ello, con ingredientes estrella como el ácido hialurónico u otros ingredientes humectantes como la glicerina o ciertos aceites naturales que nos darán una hidratación profunda. También son relevantes las cremas reafirmantes que mejoren la elasticidad de la piel, estimulando la producción de elastina y colágeno, a lo que puede ayudar sin duda el retinol y algunos péptidos” – nos explica Esperanza Sáenz, responsable de imagen de Nezeni Cosmetics.
Otra solución son los masajes faciales que estimulen la circulación sanguínea en el rostro, no sólo por su capacidad para relajar y rejuvenecer, sino también por los múltiples beneficios que ofrecen. Además, los masajes faciales pueden ayudar a drenar el sistema linfático, reduciendo la hinchazón y promoviendo una apariencia más tonificada y contorneada. Esto es particularmente útil en la mañana, cuando muchas personas sufren de hinchazón facial.
Tratamientos profesionales como rellenos dérmicos con inyección de sustancias tampoco son descartables, y los resultados visibles son casi inmediatos, sin apenas efectos secundarios. A esto le sumanos otras alternativas como la toxina botulínica y terapias con láser y luz que mejoren la textura y tono cutáneo. O el 'microneedling' o terapia de inducción de colágeno que vuelve la piel más suave y firme: “Enfrentar las líneas de marioneta es un viaje que combina tratamientos específicos con una rutina diaria que proteja y nutra la piel con hidratantes y protectores solares. La clave está en darle un enfoque integral, cambiando en lo que podamos el estilo de vida por otro más saludable y minimizar en lo posible la aparición de arrugas”–sugiere Esperanza Sáenz.
|