Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Festival de cine | Película | Galicia | Galardones | Protagonistas | Banda sonora

​"O home e o can" logra su decimosexto galardón en el Cityblue Films Festival de Vigo

Rodada íntegramente en blanco y negro y en gallego, la película aborda temas como la soledad no elegida, el envejecimiento de la población y el abandono rural
Redacción
lunes, 4 de diciembre de 2023, 09:59 h (CET)

‘O home e o can’, producida por Ézaro Films y dirigida por Ángel de la Cruz, ha recibido su decimosexto galardón en el marco del Cityblue Films Festival de Vigo. El film, rodado íntegramente en gallego y en blanco y negro, aborda temas como la soledad no elegida, el envejecimiento de la población y el abandono rural.


FOTO 2


‘O home e o can’ cuenta con Manuel Manquiña y Paula Chaves como protagonistas de una historia que conectará con los espectadores de muchas maneras, pero especialmente a través de su vuelta a nuestros orígenes, a esa Galicia rural cada vez más despoblada, donde la soledad no elegida lo inunda a veces todo, y en la que el contraste con la Galicia urbana es cada vez más acusado.


“El personaje -Manuel- es un hombre sencillo, natural, que tiene dificultad de expresión. Para acomodarlo, traté de simplificar su lenguaje al máximo, buscando características físicas que yo identifico”, señala el actor Manuel Manquiña. Más conocido por su trabajo en otro tipo de papeles, Manquiña afirma no obstante que se encuentra “cómodo en el drama”. A su lado, en su primer papel en cine, Paula Chaves abandonó unas semanas su faceta como música para ponerse en la piel de Paula, una joven perdida, envuelta en una búsqueda que parece inalcanzable, que será clave para Manuel, al igual que él lo será para ella.


“No podemos estar más satisfechos con la trayectoria del proyecto porque antes de estrenarse en salas ya se ha hecho con quince galardones.” -afirma el director, Ángel de la Cruz. De la Cruz llevaba mucho tiempo imaginando esta historia, que bebe directamente de las fuentes del neorrealismo. “Quería hacer un homenaje al neorrealismo, volver a mostrar realidad, sin adornos”. Y, en ese camino hacia la simplificación, hacia el cine más puro, el actor Manuel Manquiña estuvo siempre en la mente del director para interpretar a Manuel, el protagonista de esta historia.


“Desde el primer momento, el personaje de Manuel era Manquiña: no hubo más opciones ni propuestas, él es Manuel. Veremos a un Manquiña en un registro completamente diferente al que nos tiene acostumbrados”, asegura Ángel de la Cruz.


La BSO de la película, compuesta e interpretada por el pianista y compositor musical ourensano Jaime Fernández Garrido, consta de seis piezas que aparecen a lo largo de la película y que ya circula desde hace meses en las distintas plataformas musicales así como el videoclip del tema central del film, ‘Tan, Tan’, compuesto por la cantautora Pauliña, la protagonista femenina. “Llevan ya tiempo circulando y están funcionando realmente bien”, segura Ángel de la Cruz.

Noticias relacionadas

Un año más, Filmin reafirma su compromiso con la reivindicación del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, con el estreno de cinco películas que abordan historias fundamentales para el movimiento feminista. La selección incluye desde clásicos como “Not a Pretty Picture”, de Martha Coolidge, hasta relatos de plena actualidad como “Ms. President”, sobre la primera mujer presidenta de Eslovaquia.

“Happy hour”, dirigido por los actores Nico Romero y Álvaro Monje, y protagonizado por Marcos Ruíz, Carolina Yuste (Goya a Mejor Actriz por La Infiltrada) y Vicente Vergara, tendrá su estreno mundial en la 38ª Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará del 7 al 15 de marzo de 2025.

La cuarta edición de INDIAINDIE. Muestra de Cine Independiente de la India se celebra desde este martes 25 de febrero, hasta el 27 de marzo en Madrid y Valladolid con una programación de cine producido en la India en los dos últimos años en hindi y otras lenguas regionales (bengalí, malayalam y manipuri). Se han seleccionado seis largometrajes, representantes del mejor cine emergente actual indio, que no cuentan aún con distribución europea.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto