Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Bipartidismo | Ideología | Intereses | Partidos Políticos

Los peraltes. El bipartidismo

Los sentimientos “partidistas locales”, únicamente serán loables si quieren formar parte de los intereses “globales” de una Nación
Ángel Alonso Pachón
viernes, 15 de diciembre de 2023, 09:14 h (CET)

La política debería ser como el matrimonio, una gran autopista flanqueada por dos estupendos PERALTES.


Hace muchos años me encargaron dar una charla a una serie de parejas en vísperas de sus respectivos enlaces matrimoniales. Les comenté que: “el matrimonio era como una autopista sujeta por dos PERALTES. Cuando venía una curva con sentido izquierdo el “peralte” de la izquierda iba cediendo y el de la derecha procuraba mantener el contrapeso para que la curva no se tragase el vehículo. Si la curva se hacia la derecha, cedía el “peralte” derecho y el contrapeso lo hacía el contrario, el “peralte” izquierdo. Si los “PERALTES” no funcionaban correctamente la autopista se destruía... el matrimonio se rompía.” Lo mismo ocurre en política.


Por eso, revisando la historia de diversos países, lo más común, en todos ellos, era el “BIPARTIDISMO”, contrapeso, que, si es “patriótico”, equilibrará con prudencia, los vaivenes de la vida social y democrática.


Los partidos minoritarios, siempre han supuesto un riesgo, pues siempre valorarán más la “piedra cuadrada” que la “redonda global”.


Hoy, siglo XXI, se han sobrepasado aquellos movimientos políticos “multicolores”, abanderados por intereses cuadriculares, olvidándose que todos y cada uno de nosotros formamos parte de un mundo “GLOBAL”.


Los sentimientos “partidistas locales”, únicamente serán loables si quieren formar parte de los intereses “globales” de una Nación.


En España, hoy, vamos en caída sin control hacia el barranco. No funcionan los PERALTES y SÍ, exageradamente, los movimientos multicolores con intereses cuadriculados. El BIPARTIDISMO, hoy, aquí, es fundamental.


Las IDEOLOGÍAS CUADRICULARES nos llevarán al deterioro, si no al desastre nacional, al no funcionar los CONTRAPESOS DEMOCRÁTICOS, es decir, en lenguaje “román paladino”, los PERALTES.

Noticias relacionadas

El final del año 2024 y el comienzo del 2025 han sido bastante particulares: la estable democracia coreana queda perpleja ante el comportamiento del presidente Yoon Suk-yeol, Rumanía se topa nuevamente con su encrucijada, y tanto Alemania como Francia atraviesan unas inéditas crisis políticas.

Etiquetar a Trump y a buena parte de su equipo - Vance, Bannon, Navarro, Miran - de socialistas puede parecer sorprendente pero no faltan opiniones y argumentos que refuerzan esta idea. Si todos sabemos que son de derechas, conservadores y tanto o más tradicionalistas que el mismísimo Reagan, ¿de dónde sale lo de 'socialistas'?

Aunque en teoría de dios nada se puede decir porque es inefable, de dios se ha dicho todo. ¿A qué dios nos referimos en concreto? A todos en general y a ninguno en particular, ya que todos son creaciones del ser humano basadas en la fe, que no admite prueba alguna de su existencia material.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto