Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que un total de 547 periodistas en el mundo pasarán el fin de año detenidos en 45 países. En el balance de 2023, la organización apuntó que China, Birmania, Bielorrusia y Vietnam son los países que concentran cerca de la mitad de estos presos.
Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. Twitter/@RSF_inter
"Afianzado como medio de represión del derecho a la información, el encarcelamiento arbitrario de periodistas es ya una práctica común en muchos países", subrayó RSF.
Las condenas dictadas durante este año contra periodistas van desde una semana hasta 20 años de prisión. El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, dijo que, durante 2023, 779 periodistas han estado tras las rejas.
De esta manera, en los últimos cinco años, al menos un periodista ha sido detenido debido a su trabajo. Esta ha ocurrido en 86 países.
Un aspecto importante es que China continúa como "la mayor cárcel de periodistas del mundo": el saldo es de 121 reporteros detenidos. Por su parte, Birmania, en el sudeste asiático, ocupa el segundo lugar con 69 periodistas tras las rejas. RSF enfatiza que, en 2023, este último país impuso la mayor sentencia contra un profesional de los medios: el fotoperiodista Sai Zaw Thaike fue condenado a 20 años de prisión por los delitos de desinformación y sedición.
Otras condenas sobre reporteros
En el informe de Reporteros Sin Fronteras se indica que seis de las ocho penas más duras impuestas sobre periodistas en este año han recaído sobre mujeres. Subrayan que, desde 2019, ninguna periodista había recibido sentencias tan fuertes.
Sin embargo, dentro de los casos de 2023 se encuentra los de Elaheh Mohammadi y Niloofar Hamedi que fueron condenadas a 12 y 13 años de prisión, respectivamente, en Irán.
En Bielorrusia, dos figuras emblemáticas del periodismo independiente fueron sentenciadas con penas de entre 10 y 12 años de cárcel: Maryna Zolatava, Lyudmila Tchekina y Valeriya Kastsiouhova. Fuente: Diario Las Américas
|