El ciclo sobre cine y profesiones, que promueve y dirige Emilio Gutiérrez Caba en la Fundación AISGE en Madrid, va a celebrar este próximo lunes, 8 de enero, la octava de sus entregas programadas. Después de concluir el año pasado aquel 18 de diciembre con Más dura será la caída, sobre la corrupción en el mundo del boxeo, ahora nos aproximamos al panorama judicial gracias al drama Testigo de cargo, dirigido por Billy Wilder en 1957. La proyección comenzará, como siempre, a partir de las 18:00 horas en la sede madrileña de la Fundación, en la calle Ruiz de Alarcón 11 (metro Banco de España). Será en pantalla grande, en versión original subtitulada, con entrada libre hasta completar el aforo.
La presentación y posterior coloquio correrán a cargo de Gutiérrez Caba, a quien acompañará esta vez Juan Tébar, prolífico guionista, escritor y profesor. Testigo de cargo se basa en la obra teatral homónima de Agatha Christie.
Tyrone Power pone cara en esta historia repleta de giros inesperados a un hombre acusado de haber asesinado a una viuda acaudalada para quedarse con su fortuna. Lo cierto es que las pruebas parecen demoledoras, ya que la anciana se había enamorado tanto de él que le había nombrado el principal beneficiario de su herencia, así que lo da todo por perdido poco antes de comenzar el juicio.
Hasta que el prestigioso abogado criminalista Sir Wilfred Robarts (brillante el actor Charles Laughton en uno de sus últimos trabajos cinematográficos) se anima a defenderle pese a sus problemas de salud y las reprimendas de su enfermera. A las dosis de intriga contribuye Marlene Dietrich como esposa del presunto criminal, a quien culpa, luego exculpa... y finalmente mata con un cuchillo.
Pese a figurar entre los mejores títulos de la década de los cincuenta, Testigo de cargo no materializó ninguna de sus seis nominaciones a los Óscar, aunque sí el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto para Elsa Lanchester.
|