La 25 edición del Festival Escena Abierta de Burgos arranca este viernes con las primeras representaciones de algunas de las ocho obras que, entre el 12 y el 21 de enero de 2024, desembarcarán en la capital burgalesa de la mano de creadores como María Velasco, Miren Iza, Óscar G. Mata, David Fernández, Juan Navarro, Lara Brown, Alessandra García, Palimsesta y David Fernández. Desde el teatro, la música, la danza, el circo e, incluso, la tecnología, esta programación reivindica las artes en vivo al tiempo que ofrece una panorámica de la realidad actual y los nuevos retos a los que se enfrenta una sociedad en cambio constante.
La dramaturga y directora burgalesa María Velasco, que ya desembarcó en Escena Abierta en 2019 con La espuma de los días, abre esta edición con Amadora el viernes 12 de enero a las 20.00 horas en el Fórum Evolución. Junto a la cantante Miren Iza, del grupo Tulsa, Velasco lleva a cabo un homenaje a la generación de su madre a través de una propuesta multiforme que combina música en directo, soliloquios, monólogos, diálogos, espacios sonoros y otras acciones que convergen en la figura de Amadora, «heroína de andar por casa siempre a merced de los deseos ajenos», según reza la presentación de la obra, producida por Teatro Kamikaze y protagonizada por Socorro Anadón, Celia Bermejo y Carmen Mayordomo, a quienes Tulsa acompaña sobre el escenario. Antes de Amadora, la también burgalesa Lara Brown presentará, en el vestíbulo del recinto, Bailar o lo salvaje, pieza de pequeño formato que estudia el «impacto del folclore en el cuerpo contemporáneo». Ambos espectáculos se incluyen en la misma entrada.
Con Inactuales, la compañía suiza L’Alakran, vuelve a Escena Abierta en la que supone su tercera visita tras La conquista de lo inútil (2017) y Makers (2022). En su última creación, el dúo de clowns metafísicos integrado por Óscar Gómez Mata y Juan Loriente ofrece una nueva y depurada radiografía de lo sensible cuajada de esa combinación de fisicidad, poesía y filosofía que jalona toda su trayectoria. Esta indagación lúdica sobre la relación entre el ser humano y la época que le ha tocado vivir llegará al Teatro Principal el sábado 13 y el domingo 14, a las 20.00 horas.
Como una «reflexión sobre la individualidad masculina y la tecnología» se define {function-body}; error, performance de David Fernández sobre el papel de la inteligencia artificial en la sociedad contemporánea que tendrá su estreno absoluto en la cita burgalesa. Armado con unas gafas de realidad virtual e inmerso en una suerte de «videojuego escénico», Fernández, formado como bailarín, actor y chelista y residente en Berlín, plantea al público, de forma simultánea, unas veces complementaria y otras contrapuesta, dos niveles narrativos: el que tiene lugar en el propio escenario y el que se desarrolla frente a sus ojos, con una pantalla que proyecta a tiempo real lo que él ve a través de esas gafas. Esta propuesta a cargo de un creador que ha trabajado con Angélica Liddell, Calixto Bieito, La Ribot y La Fura dels Baus, entre otros, podrá verse en Cultural Cordón el sábado 13, a las 22.00 horas, y el domingo 14, a las 18.30 horas.
Música, interpretación y arquitectura se entrelazan en El coro. ¿Para qué sirve la tragedia?, un proyecto de Juan Navarro que ahonda en la relación entre la identidad individual y colectiva a través de un coro popular formado por personas invidentes que decide reescribir la Novena Sinfonía de Beethoven a partir de sus propias voces. La tragedia y el deseo sobrevuelan una obra performática y heterogénea de fuerte impronta visual que podrá verse el jueves 18 de enero, a las 20.30 horas, en el Teatro Principal.
Andrea Rodríguez de Liébana y Sergio González integran Palimsesta, compañía de circo contemporáneo cuya primera obra, Masha, se despliega como una investigación colectiva sobre algunos aspectos concretos de las relaciones humanas a través de un dispositivo escénico consistente en un linóleo cubierto con aceite corporal sobre el que sus creadores desarrollan un repertorio de movimientos y desplazamientos basados en la repetición, «relatos comunes que oscilan entre la risa y la incomodidad» y que pretenden constituirse como un diálogo compartido con los espectadores. Los dos pases de Masha tendrán lugar en Cultural Cordón, el viernes 19, a las 20.30 horas, y el sábado 20, a las 18.30 horas.
Ganadora del Premio MAX en la categoría de espectáculo revelación, Alessandra García debuta en Escena Abierta con Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, pieza que funciona como «radiografía de un ciudadano de barrio humilde» y «mano a mano entre palabra y movimiento llevado al humor y al pensamiento». La artista malagueña se sirve de distintos elementos sobre el escenario para ejecutar un monólogo en movimiento y desde la expresión corporal que aborda asuntos tan diversos como la superproducción textil, el entretenimiento, la cultura y el capitalismo. Una invitación a «bailar la palabra y contar con el gesto» que llegará al Teatro Principal el sábado 20 y el domingo 21, a las 20.00 horas.
Además de su actuación del viernes 12, Lara Brown, esta vez acompañada de Jonás de Murias, representará Lo imposible es desaparecer, otra exploración de la conexión entre pasado y presente a través de la danza que se adentra en las fórmulas mediante las que bailes interpretados desde hace siglos se insertan en el panorama contemporáneo. Cultural Cordón albergará este cruce entre baile y acción performativa el sábado 20, a las 22.00 horas, y el domingo 21, a las 18.30 horas.
Actividades para conmemorar el cuarto de siglo del festival
Además de Inactuales, Óscar Gómez Mata y Juan Loriente, integrantes de L’Alakran, presentarán el viernes 19 a las 22.30 horas, en la Sala Andén 56, Burgos Zro Gravity-Xtra-Ordinario, con introducción de Txubio Fernández de Jáuregui y ambientación sonora de Sandra Cuesta. Esta obra, concebida para el festival ex profeso, abrirá la fiesta por el cuarto de siglo de Escena Abierta, evento que contará con las actuaciones de los burgaleses DJ Almedro Soul Flower y Ruper, Fran de Benito, Javier Mediavilla, Bea Sualdea, Carola Martínez y Andrés García, y con una batalla de gallos entre raperos locales.
Además de esta celebración, el CAB (Centro de Arte Caja de Burgos) acogerá, el miércoles 16 a las 18.30 horas, la presentación del proyecto Aquí duermen ciervos, obra en proceso de creación de la compañía burgalesa Arawake que abordará, desde distintos puntos de vista y lenguajes, la crisis política y humanitaria de la inmigración en Europa y cuyos autores presentarán ante los presentes en un ejercicio de prueba y retroalimentación.
Esta función de Escena Abierta como escaparate para los artistas de la ciudad y la provincia, así como la importancia del tejido cultural para el desarrollo económico y social del territorio, será, precisamente, uno de los temas sobre los que pivotará la mesa redonda «En los márgenes», que seguirá a la presentación de Arawake y congregará a Jorge da Rocha, fundador de la compañía; Óscar G. Mata, de L’Alakran;, responsable del Área de Cultura e Innovación Educativa de Fundación Caja de Burgos Ana Beatriz Rodríguez; Carlos Lozano, director de Actividades Culturales de la Universidad de Burgos (UBU) y codirector de Escena Abierta; Ignacio Javier de Miguel, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Burgos y codirector de Escena Abierta, y Óscar Blanco, director de la empresa de comunicación y gestión cultural Cultura & Comunicación. Moderará el encuentro Juan Luis Sáez, codirector de Escena Abierta. La entrada tanto a la presentación como al debate es libre hasta completar el aforo.
Escena Abierta está organizado por la Gerencia de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la Universidad de Burgos (a través de su Aula de Teatro) y la Fundación Caja de Burgos.
|