El santuario de Monserrate es un punto de referencia de la capital de Colombia, está ubicado a 3.172 metros sobre el nivel del mar y desde la ciudad se pueden observar los cerros orientales y, por ende, “Monserrate”, lugar concurrido por los locales y turistas.
Si nos adentramos en la historia de este santuario, se podrá descubrir varios aspectos a destacar de este Cerro, pues sus leyendas y sus creencias religiosas han generado en millones de turistas y ciudadanos la fe, pero sobre todo ha intensificado el interés por la cultura de la capital de Colombia. Este santuario es sagrado, y tiene historia ya hace más de 500 años, es decir desde que nació la ciudad de Bogotá.
Una de las curiosidades es acerca del nombre original del Cerro de Monserrate, antiguamente se llamaba el Cerro de las Nieves, nombre que le había dado la comunidad indígena de los Muiscas, debido a la nubosidad que se generaba en la montaña. También allí se creó un monasterio de la Virgen de Monserrat, donde se hizo un camino con pequeñas capillas para los peregrinos.
Así mismo, en lo alto del Cerro se encuentra la imagen del Señor Caído de Monserrate, a quien la gente le atribuye milagros, esperanza y fe.
Para llegar al Cerro de Monserrate existen 3 alternativas que brindan a quienes visitan este lugar, unas vistas de la ciudad imperdibles. Por un lado, se puede subir caminando, y dura aproximadamente 50 min., convirtiéndose en una alternativa saludable para aquellos que deseen hacer ejercicio, o simplemente realizar una actividad al aire libre o para cumplir alguna penitencia. Otra de las opciones para subir al Cerro es por medio del Funicular o a través del teleférico el cual no solo se convierte en un medio para llegar más rápido a Monserrate, sino que además pasa a ser uno de los atractivos para los turistas.
Ya adentrándonos hacia lo que se puede visitar y realizar en este Santuario, partimos de que brinda una de las mejores vistas de la ciudad de Bogotá, que a mi parecer recrea una postal perfecta de la ciudad, pudiéndose observar lo inmensa que es esta ciudad; a su vez, es un lugar cultural lleno de tiendas con artesanías, restaurantes que ofrecen la comida típica de la ciudad como: ajiaco, caldo de costilla, arepas de queso, gallina, entre otros platos, además de tener unas vistas hacia las montañas para conectarse con la naturaleza. Sin mencionar las esculturas religiosas que brindan un lugar ideal para hacer un viacrucis y por su puesto la Basílica santuario de Monserrate, una iglesia que ofrece un atractivo colonial, donde se observan esculturas de la época, como la estatua del señor caído de Monserrate.
Concluyendo, si vas a conocer la ciudad de Bogotá, no puedes dejar pasar este plan y lugar emblemático, ya que, es uno de los planes que tiene que estar en la lista de actividades por conocer de esta ciudad de los Andes, con grandes historias y riqueza cultural.
|