Existe un amplio espectro de tintes, ya sean permanentes, semipermanentes o temporales. Los primeros penetran profundamente en el cabello, alterando su estructura química y asegurando una duración mayor, mientras que los semipermanentes y temporales depositan color sin una modificación tan drástica, desvaneciéndose tras varios lavados. De todos, son los temporales los más perjuiciales para el cuero cabelludo debido a los amoniacos y peróxidos que contienen: “Estas sustancias químicas causan sequedad, dañan las fibras capilares y provocan en algunos casos reacciones alérgicas. Para minimizar riesgos, es aconsejable realizar una prueba de parche antes de su aplicación”.– recomienda María García, de la firma sevillana de champús sin sulfatos Dalire.
Para quienes buscan opciones menos invasivas o alternativas más amigables, están los tintes naturales como la henna o los colorantes vegetales. Si bien su gama de colores puede llegar a ser limitada en ocasiones, estos tintes son menos propensos a provocar daño y usualmente no contienen amoníaco ni peróxidos: “Independientemente del tinte elegido, es crucial cuidar elcabello teñido para mantener su salud y color, usando productos diseñados para extender la duración del tinte mientras nutren el cuero cabelludo y las fibras capilares”.
Datos que debes saber sobre los tintes capilares - Responde María García (Dalire)
Tiempo de espera en retoques: “La frecuencia para retocar tu tinte dependerá siempredel crecimiento de tu cabello y tipo de tinte utilizado. En general, debemos esperar entre 4-6 semanas para los tintes permanentes y de 2-3 para semipermanentes y temporales”.
Teñirse durante el embarazo: “No existe una respuesta categórica al respecto, aunqueesconveniente evitar los tintes con amoniaco y optar por productos semipermanentes o naturales. Siempre es preferible consultar con un médico antes de tomar una decisión”.
Alergias al tinte: “Si no sabemos si podemos tener alergia al tinte, lo óptimo es hacerse una prueba de parche 48h antes de la aplicación completa, manera de prevenir posibles reacciones alérgicas. Aplica una pequeña cantidad de tinte detrás de la oreja o en la parte interior del codo y espera para observar si hay alguna reacción adversa”.
|