El director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón, anunció este viernes que “se ampliará el cribado colorrectal hasta los 74 años de edad siguiendo las recomendaciones europeas”.
Así lo comunicó en la jornada ‘10 años del programa de cribado de cáncer colorrectal’, celebrada hoy en el Ministerio de Sanidad con el objetivo de valorar los avances y el desarrollo de los programas de cribado, haciendo énfasis en los factores de éxito y las barreras existentes.
La apertura de la jornada corrió a cargo de Gullón, quien destacó que se destinaron 7,5 millones de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de 2021 a 2023 para la extensión del cribado.
En este sentido, anunció que “se ampliará el cribado colorrectal hasta los 74 años de edad siguiendo recomendaciones europeas e informe RedETS”. Este cambio de criterio se llevará a aprobación en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
“Estamos con el inicio del grupo de trabajo de sistemas de información de cáncer. Los sistemas de información y, en general, todas las estrategias de vigilancia en salud pública, nos otorgan una fuerza enorme para poder evaluar los programas, descubrir a qué poblaciones no se llega, y actuar en consideración”, añadió.
PROTOCOLO DE CONSENSO
En este sentido, el director general de Salud Pública y Equidad en Salud también informó que se está trabajando en un protocolo de consenso con todas las comunidades autónomas para mejorar la calidad de todas las etapas del programa.
El cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en España y, según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), en 2030 será la primera causa de muerte en todo el mundo. Sin embargo, se estima que entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer pueden ser evitados siguiendo métodos de prevención.
Esto incluye la correcta implantación y participación en los programas de cribado destinados a la población en riesgo. El cáncer colorrectal constituye la segunda causa de muerte por cáncer, pero también es uno de los más fáciles de tratar con un diagnóstico temprano.
|