Un proyecto internacional liderado por la investigadora de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) Ágata Lapedriza ha creado un “pequeño vehículo con Inteligencia Artificial y sensores capaz de captar señales sobre el estado emocional del niño antes de una operación para reaccionar en consecuencia”.
La máquina, fabricada por Hyundai en colaboración con el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, fue probada en más de ochenta niños con edades comprendidas entre los tres y los diez años. Los investigadores señalaron que “los resultados de esta primera prueba piloto muestran que este tipo de robots pueden ser una estrategia exitosa para reducir la ansiedad y el miedo precirugía”.
El director científico de Lighthouse DIG, Jordi Albo, explicó “los niños al llegar al hospital, que es un entorno ya de por sí hostil, tienen que irse con desconocidos, como el personal médico, y pasar por intervenciones desagradables, como una punzada”, lo que les “puede provocar dolor crónico”.
Para ello, Ágata Lapedriza indicó que han dotado a la máquina de sensores y de Inteligencia Artificial con el objetivo de “captar las expresiones faciales del niño, el ritmo cardiaco o de respiración e indicadores de su estado emocional, y que se pueda adaptar a cómo se siente el niño cambiando la música o los colores, o emitiendo olores para ayudarlo a relajarse”.
La enfermera pediátrica de Sant Joan de Déu Carmen Jerez reconoció que entrar al quirófano con el coche daba a los niños “la sensación de control, de que eran ellos quienes conducían y participaban activamente del proceso sin darse cuenta”. En su diseño participaron desde médicos y enfermeros hasta expertos en computación afectiva, robótica social, ciencia de datos, diseño de sensores, de aprendizaje automático y visión por computador.
|